GÉNERO: “Hay que trabajar muy fuerte para dejar al hombre machista atrás”, dijo Acosta

Ushuaia, viernes 17 de marzo de 2023.- En el marco del mes de la mujer, el Parlamento fueguino participó de diferentes actividades que se desarrollaron en la Provincia, con miras a visibilizar la participación femenina. En ese contexto, Prensa Legislativa dialogó con la legisladora de FORJA, Mónica Acosta, quien celebró la participación masiva de mujeres y pidió “seguir el camino de la deconstrucción” para lograr más espacios de decisión.

 

Un “abrazo de lucha para todas las compañeras trabajadoras”, es lo primero que le surge a la Parlamentaria, visiblemente emocionada, a la hora de enumerar cómo se siente en una fecha como el día internacional de la mujer. La “primera impresión, es que hemos avanzado muchísimo a través de las luchas de nuestros derechos en defensa de la igualdad, pero todavía nos queda un horizonte bastante importante, para poder equiparar los sectores donde sigue siendo complejo nivelar en torno a algunas ocupaciones”, analizó Acosta.

 

“Mi origen viene de la industria”, recordó: “Conozco plenamente el ámbito, en términos de porcentajes, en términos salariales y generales”, explicó al referir a las desigualdades preexistentes.

 

Acosta resaltó que son “pocas” las mujeres que ocupan puestos gerenciales en las grandes empresas argentinas. “Avanzamos, pero tenemos que seguir dando pelea en distintos lugares, en entidades gremiales, en el sector privado. No son muchas las secretarias generales o gremiales” dijo en relación al ámbito sindical.

 

En relación a las igualdades alcanzadas en distintos espacios, la referente de FORJA en la Legislatura, aceptó que “se cumple con el cupo, pero sigue habiendo una cuestión compleja; la ocupación tiene que ser real, no formal”, dijo.

 

Sobre el rol masculino en el acompañamiento de la lucha de las mujeres, la Parlamentaria oficialista admitió que “acompañan el proceso de igualdad, vengo de la autogestión y eso lo viví de manera palpable”. Sostuvo que el lugar político de la mujer es “nuestro gran desafío, que las mujeres elijan mujeres como principales candidatas, como representantes y referentes, es absolutamente necesario”, sintetizó.

 

En el caso del Gobierno de la Provincia, Acosta recordó que más de la mitad de Ministerios y Secretarías, están a cargo de mujeres. En este sentido, lo celebró como un avance de la actual gestión del Ejecutivo.

 

“Este año veo más sentido el día de la mujer, por el nivel de compromiso que genera”, dijo. Está en “nosotras poder confluir con el resto de los movimientos femeninos, diversos y es parte de un avance más que significativo”. En este contexto advirtió que hay que tener profunda “perspectiva de clase, porque hay una brecha de desigualdad social muy importante y eso divide a las mujeres. Hay que trabajar muy fuerte para dejar ese hombre machista atrás; hombres y mujeres que nos estamos deconstruyendo a la par”, concluyó.

 

MCH-Prensa Legislativa

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo