EDUCACIÓN: Buscan concientizar sobre las dimensiones del territorio nacional y provincial

 

Ushuaia, jueves 9 de agosto de 2018.- En el marco de la visita del periodista y sociólogo Pedro Brieger, la legisladora Marcela Gómez hizo un balance del encuentro que mantuvieron en sede de Presidencia del Parlamento. También, explicó los alcances y fundamentos del asunto N° 190/18, proyecto de ley de su autoría junto a la legisladora Angelina Carrasco, que busca actualizar la cartografía provincial y que establece la obligatoriedad del uso y difusión del mapa bicontinental de la Provincia.

 

La Parlamentaria calificó el encuentro con el periodista como “muy positivo”, ya que Brieger viajó a la Provincia “para preparar contenidos y material que serán difundidos por la Televisión Pública Fueguina, referente a la bicontinentalidad”.

 

Respecto del perfil académico del sociólogo, lo definió como “un periodista de trayectoria muy reconocida, un periodista internacional” y se esperanzó respecto de su trabajo: “Nos puede brindar una cobertura periodística de nivel, desde su portal y también, desde otros medios de comunicación que él tiene a su alcance”.

 

La referente del bloque del FPV – PJ destacó que estas acciones “nos ayudan a poner una voz fueguina, no sólo en el país, sino también en el mundo”. Valoró que así, se podrá mostrar “lo que tenemos en nuestra Provincia, lo que defendemos, y es sumamente importante que sea a través de una voz reconocida, para seguir trabajando y defendiendo la soberanía y la bicontinentalidad, tan representativa de nuestra Provincia”.

 

La Legisladora, relacionó la visita de Brieger con el tratamiento del asunto N° 190/18, que busca actualizar la cartografía provincial, en el marco de la Ley nacional N° 26.651 y que se exhiba en todos los organismos públicos, culturales, educativos, el mapa en real proporción en cuanto a la Antártida. La norma nacional establece la obligatoriedad de utilizar el mapa bicontinental de la República Argentina.

 

Explicó también, que el proyecto plantea “que se incluya en la currícula de las escuelas, todo lo relacionado al trabajo y las presentaciones realizadas por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA)”. Por eso, concluyó la legisladora Marcela Gómez, que la visita de Brieger es “más que positiva para equilibrar la balanza y poner también una voz internacional frente a estas cuestiones”, concluyó.

 

¿Qué dice el proyecto de ley?

 

El asunto 190/18, presentado por las legisladoras Angelina Carrasco y Marcela Gómez (FPV – PJ), tomó estado parlamentario en la sesión del 24 de mayo pasado y fue girado a las comisiones de Legislación General (1) y Educación (4). Según sus autoras, su “objetivo final es la concientización respecto de las dimensiones reales del territorio nacional y provincial y la reafirmación de nuestros derechos soberanos, como instrumento de política de Estado”.

 

El proyecto de ley, que consta de ocho artículos, se enmarca en la Ley nacional N° 26.651, que establece “la obligatoriedad de utilizar, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo como así también en su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, el mapa bicontinental de la República Argentina, el cual muestra el sector antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular”.

 

La norma propuesta, en su primer artículo, reconoce a la República Argentina y a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como país y provincia bicontinentales, respectivamente. Así, plantea como objetivos la difusión y enseñanza de: Los derechos de soberanía argentina y fueguina sobre el sector antártico; las actividades de investigación científica en la zona; la cuestión Malvinas y otros temas referentes al límite de la plataforma continental.

 

El artículo 2° dispone, en el ámbito de la Provincia, la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, el mapa bicontinental de la República Argentina y el mapa bicontinental de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, los cuales muestran el sector antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular. También, propone su exhibición pública en todos los organismos provinciales y actividades culturales.

 

También, el proyecto fija como autoridad de aplicación a la Secretaría de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes. Esta área, junto al Ministerio de Educación, deberá articular las acciones necesarias para la inclusión de lo normado en la currícula escolar provincial, junto a campañas de concientización ciudadana, sobre la trascendencia histórica, política, científica y geográfica de los objetivos propuestos.

 

Por último, deroga la Ley provincial N° 403, sancionada en 1998, sobre cartografía provincial, que establecía la obligatoriedad de inclusión de las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y el sector antártico argentino, en toda cartografía, guías de información turística y todo otro tipo de promociones y textos adaptados a la enseñanza de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

Más información: http://www.ign.gob.ar/AreaInstitucional/Normativa/Leyes/LeyBicontinental

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo