La Legislatura

Reseña

BREVE RESEÑA DE LA EVOLUCIÓN NORMATIVA DE LA TIERRA DEL FUEGO,

ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR.

 

En el año 1957, en ejercicio del Poder Legislativo, el Presidente de Facto Pedro E. Aramburu dictó el Decreto Ley 2191, a fin de establecer y organizar el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

De acuerdo con lo dispuesto por el art. 15 de la citada norma, una vez que el Registro Nacional de Electores contara con más de tres mil inscriptos en el Territorio, se instalaría una Legislatura local electiva.

En el año 1972 el número de inscriptos en esta jurisdicción superaba la cifra indicada. Sin embargo, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante la ley 19.970, había decidido suspender la constitución de la legislatura local, por estimar que la dimensión de este órgano legislativo no guardaba equilibrada proporción con la escasa población existente.

Por tal motivo, y hasta que se concretó la instalación de la Legislatura, el Gobernador del Territorio Nacional – en uso de las facultades conferidas por la ley 19.019 y el Decreto Nacional Nº 717/71 – sancionó y promulgó las primeras leyes que habrían de regir el Territorio: Ley Nº 1 a Ley Nº 215.

Fue recién en el año l983, cuando – mediante la Ley Nº 22.847 de Convocatoria Electoral – se concretó la instalación de la Legislatura del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Por su parte, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante Decreto Nº 1255 del 21 de julio de 1983, convocó al electorado del Territorio para que el día 30 de octubre de l983 eligiera, entre otras autoridades, quince miembros de la Legislatura Territorial y ocho suplentes.

Por ello, la primera ley sancionada por los auténticos representantes del electorado fueguino, fue la ley de Ministerios que llevó el Nº 216.

De aquí en adelante y durante ocho períodos legislativos se dictaron doscientas ochenta y tres leyes: ley Nº 216 a 498, sancionadas por la Honorable Legislatura Territorial.

Años más tarde – el 26 de abril de 1990 – la ley Nº 23.775 declaró Provincia al entonces Territorio Nacional.

Mediante Decreto Nº 1491 del 3 de agosto de 1990 el Poder Ejecutivo Nacional convocó al electorado de Tierra del Fuego con el objeto de elegir diecinueve (19) convencionales constituyentes, quienes elaboraron la Constitución que hoy rige los destinos de esta nueva Provincia, sancionada y promulgada el 17 de mayo de 1991.

Con fecha 24 de julio de 1991, mediante Decreto Nacional Nº 1381, se convocó a elecciones de autoridades provinciales, las que asumieron al amparo de la nueva Constitución.

El 17 de diciembre de 1991 se constituyó la Primera Legislatura Provincial y con el número 1 se identificó la primera ley provincial. Hasta la fecha se sancionaron, promulgaron y publicaron 1076 leyes.

Con la intención de poner al alcance de la comunidad el conjunto de normas que han regido y/o rigen en esta Tierra del Fuego, se ha elaborado esta publicación en soporte magnético que contiene – con texto completo – la Constitución Nacional, la ley nacional Nº 23.775 de Provincialización, la Constitución Provincial y la totalidad de las leyes territoriales y provinciales dictadas hasta la fecha, las que – sin perjuicio de la vigencia que cada una de ellas pueda detentar y que irá variando a lo largo del tiempo – revisten el carácter de documento histórico.

Ushuaia, Mayo 2016

Martín Dalmazzo

Dirección Legislativa

Emanuel Guardia

Jefe Dpto. Informática Jurídica

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731