SALUD: Boyadjian celebró la sanción del programa de vitamina D

Ushuaia, lunes 28 de mayo de 2018.- La Legislatura sancionó, en la última sesión, la Ley que aprueba el programa provincial de complemento Vitamina D – Tierra del Fuego. Se trata de un esquema de salud destinado a mejorar la calidad de vida de los fueguinos, a partir de tomar conciencia de la importancia de la vitamina D para la salud. “La vitamina D fortalece la salud ósea, el sistema inmune, el cardiovascular, el digestivo y la salud mental y mejora el estado de ánimo”, aseguró la legisladora Cristina Boyadjian (MPF), autora del proyecto. 

 

“A partir de diversos estudios médicos realizados en la Argentina y en particular en la Provincia, se descubrió que casi la totalidad de los fueguinos presentan casos de insuficiencia y deficiencia de vitamina D, que resulta alarmante, más aun en relación al resto de la Patagonia y del país”, explicó la Parlamentaria.

 

“Se debe, nada más y nada menos, que a la dificultad de absorber vitamina D a través de los rayos solares y de los alimentos, principalmente por nuestra ubicación geográfica – latitud 54 – , poseemos menos horas de luz y nos encontramos expuestos a condiciones climáticas adversas, mala alimentación, hábitos sedentarios, poca actividad al aire libre, falta de pigmentación en la piel, el mayor uso de protectores solares, por el agujero de la capa de ozono, entre otros factores”.

 

Boyadjian explicó que “se ha probado científicamente, que tener niveles adecuados de vitamina D, fortalece la salud ósea, mejora el sistema de defensas inmunológico, mejora el estado de ánimo y la salud mental. Así, se disminuye el riesgo de cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y enfermedades autoinmunes y las enfermedades relacionadas con el sistema digestivo tales como la celiaquía, la enfermedad de Kron y otros trastornos digestivos, previniendo en definitiva más de 70 enfermedades”.

 

Ante esta impostergable necesidad, la Legisladora, plasmó en el proyecto de ley aprobado por la Legislatura por unanimidad, el primer programa de Vitamina D para toda la población fueguina. Este programa, gira sobre 4 ejes fundamentales: La prevención, a través de campañas de concientización y promoción de hábitos saludables. La suplementación gratuita de vitamina D a todos los grupos de riesgo de la población tales como niños, adolescentes y jóvenes; embarazadas; adultos mayores; personas con problemas de salud como obesidad, diabéticos, hipertensos, celíacos, personas con problemas cardíacos y neurológicos o con problemas en las defensas inmunológicas, entre otros.

 

© Copyright 2016 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731