Día de la Inmaculada Concepción de María


Detalles de Evento

Este evento sucederá desde el 8 diciembre 2021 hasta el 8 diciembre 2221. Ocurrirá nuevamente el 08/12/2024

  • Categorías:
  • Fechas Entrantes:

Inmaculada Concepción de María
Bartolomé Esteban Perez Murillo 021.jpg

La Inmaculada del Escorial, de Bartolomé Esteban Murillo. (Museo del PradoMadrid).
Venerada en Iglesia católica
Festividad 8 de diciembre
Patrona de

Estatua de la Inmaculada Concepción en Palencia, España.

La Inmaculada Concepción por Peter Paul Rubens, en el Museo del Prado.

La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, conocida también como la Purísima Concepción, es un dogma de la Iglesia católica decretado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo, recogiendo de esta manera el sentir de dos mil años de tradición cristiana al respecto. Se celebra el 8 de diciembre, nueve meses antes de la celebración de la Natividad de la Virgen el 8 de septiembre.

No debe confundirse este dogma con la doctrina del nacimiento virginal de Jesús, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón mientras que María permaneció virgen antes, durante y después del parto.

Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios preservó a María desde el momento de su concepción de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, quien también es Dios. La doctrina reafirma con la expresión «llena de gracia» (Gratia Plena) contenida en el saludo del arcángel Gabriel (Lc. 1,28), y recogida en la oración del Ave María, este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.

Definición dogmática[editar]

La definición del dogma, contenida en la bula Ineffabilis Deus del 8 de diciembre de 1854, promulgada por el papa Pío IX, dice lo siguiente:

[…] Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho
Bula Ineffabilis Deus.1

El historiador y catedrático francés Louis Baunard narra lo siguiente:

Pío IX, contemplando el mar agitado de Gaeta, escuchó y meditó las palabras del cardenal italiano Luigi Lambruschini (1776-1854): ‘Beatísimo Padre, Usted no podrá curar el mundo sino con la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción. Sólo esta definición dogmática podrá restablecer el sentido de las verdades cristianas y retraer las inteligencias de las sendas del naturalismo en las que se pierden.[cita requerida]

El historiador Francesco Guglieta, experto en la vida de Pío IX, señala que el tema del naturalismo, que despreciaba toda verdad sobrenatural, podría considerarse como la cuestión de fondo que impulsó al papa a la proclamación del dogma: «La afirmación de la Concepción Inmaculada de la Virgen ponía sólidas bases para afirmar y consolidar la certeza de la primacía de la Gracia y de la obra de la Providencia en la vida de los hombres». Guglieta señala que Pío IX, pese a su entusiasmo, acogió la idea de realizar una consulta con el episcopado mundial, que expresó su parecer positivo, y llevó finalmente a la proclamación del dogma.[cita requerida]

Protestantismo[editar]

La doctrina de la Inmaculada Concepción no es aceptada por algunas iglesias protestantes. Estos rechazan la doctrina ya que no consideran que el desarrollo dogmático de la teología sea un referente de autoridad y que la mariología en general, incluida la doctrina de la Inmaculada Concepción, no se enseñaría en la Biblia.

Sin embargo, el iniciador del movimiento protestante, Martín Lutero, dijo:

Es dulce y piadoso creer que la infusión del alma de María se efectuó sin pecado original, de modo que en la mismísima infusión de su alma ella fue también purificada del pecado original y adornada con los dones de Dios, recibiendo un alma pura infundida por Dios; de modo que, desde el primer momento que ella comenzó a vivir fue libre de todo pecado.
Sermón: «Sobre el día de la Concepción de la Madre de Dios», 1527.

Patronazgo[editar]

Colombia[editar]

Se trata de un festivo nacional en cuya víspera o madrugada los niños y adultos, se reúnen en familia o entre amigos para encender velas y faroles en las aceras de las calles en honor de la Virgen María, fiesta conocida también como el Día de las Velitas, la cual tradicionalmente da inicio a la época navideña.

Se celebra con el nombre de Día de las Velitas como vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el dogma fue proclamado así por el Papa Pío IX en la bula Ineffabilis Deus el 8 de diciembre de 1854.

España[editar]

Banda y gran cruz de la Orden de Carlos III, con la imagen y colores del manto de la Inmaculada Concepción.

En el XI Concilio de Toledo el rey visigodo Wamba ya era titulado «Defensor de la Purísima Concepción de María», abriendo una línea de fieles devotos entre los reyes hispanos. Monarcas como Fernando III el SantoJaime I el ConquistadorJaime II de Aragón.2

Desde el siglo XIV existen en España referencias de cofradías creadas en honor a la Inmaculada. La más antigua, en Gerona, data de 1330. En el siglo XVI se revitalizará este fervor con un ingente número de cofradías constituidas bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de María, hermandades consagradas a las labores caritativas y la asistencia social. Los franciscanos fueron muy fieles a la creencia en la Inmaculada, y contribuyeron a su arraigo y extensión por todo el mundo.

El emperador Carlos I o su hijo Felipe II fueron fieles devotos de la Inmaculada y portaron su estandarte en sus campañas militares[cita requerida]. La victoria en la batalla de Empel de 1585 se atribuye a la intercesión milagrosa de la Inmaculada.

En 1515, se construye en Huelva el primer templo en el Mundo dedicado a la Purísima Concepción, el cual se mantiene hasta nuestros días.

Era tan grande el amor por la Inmaculada, que Sevilla juró la defensa de la Concepción de María, Toda Pura, en 1615.

La fiesta de la Inmaculada fue fiesta de guardar en todos los reinos de su Majestad Católica, es decir, en todo el Imperio español, desde 1644[cita requerida]; se declaró fiesta de guardar en toda la Iglesia desde 1708 por orden del papa Clemente XI.

En 1760, en respuesta a una súplica de Carlos III, el papa Clemente XIII emite la bula Quantum Ornamenti, que proclama desde entonces a la Inmaculada patrona principal de España e Indias. En 1771 el mismo rey consagra a la Inmaculada la recién creada orden de Carlos III y un año después Clemente XIV, mediante bula papal, reconoce dicha orden, identificada mediante los colores blanco y azul.

Durante la celebración de dicha festividad, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul. Este privilegio fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España.

  • Es patrona del Arma de Infantería del Ejército Español desde el año 1892 por Real Orden de la Reina doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, en la que se declara oficialmente «Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción, que ya lo fue del antiguo Colegio Militar y lo es de la actual Academia General y de un gran número de Regimientos». Este patronazgo tiene su origen en el Milagro de Empel, una gran victoria española en las guerras en Flandes.
  • Es patrona también del Cuerpo Eclesiástico del Ejército y del Estado Mayor, del Cuerpo Jurídico, y de la Farmacia militar.
  • El primer templo dedicado a la Inmaculada Concepción en España fue el Monasterio de San Jerónimo de Granada.
  • Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las Facultades de Farmacia, también la tienen como patrona.

Canarias[editar]

Inmaculada Concepción, destacada talla genovesa de idealizada belleza neoclásicaIglesia de Nuestra Señora de la Concepción (La OrotavaTenerife).

Castilla – La Mancha[editar]

  • Horcajo de Santiago, (Cuenca) celebra sus fiestas del Vitor en honor a la Inmaculada Concepción, durante los días 7 y 8 de diciembre; declaradas de Interés turístico regional.6
  • Al cuidado de la Hermandad Antigua de María Santísima de la Concepción recibe especial veneración en Puebla del Salvador, donde la tradición señala que el Venerable Fray Bartolomé Jiménez fundase su Hermandad en el año 1600.
  • Es patrona del municipio de Arenales de San Gregorio (Ciudad Real). El día 8 de diciembre se celebra la solemne misa y las tradicionales hogueras en honor a la patrona. A pesar de ser este día la solemnidad propiamente dicha, se celebra con mayor importancia el «Día de la Virgen» que suele caer el sábado más próximo al 9 de mayo, con motivo de la Feria y Fiestas en honor de San Gregorio Nacianceno y la Inmaculada Concepción, ambos patrones de la localidad.

Castilla y León[editar]

  • Es patrona de Valle de Tabladillo (provincia de Segovia) desde tiempos inmemoriales. Con este motivo, después de los actos litúrgicos, el 8 de diciembre la Virgen es sacada en procesión y aclamada por los fieles. Durante el recorrido, los vecinos bailan jotas regionales a ritmo de la música tradicional vallerina segoviana, dulzainas, tambores, lo que se conoce como «dianas y pasacalles». Al finalizar, en la puerta de la iglesia se subastan cada uno de los cuatro palos que introducen a la Virgen, y la colocación de ésta en su trono.
  • Es patrona de Nava del Rey (provincia de Valladolid) desde el año 1745, celebrándose desde entonces un novenario en su honor. Con este motivo, la Virgen desciende procesionalmente el 30 de noviembre desde su ermita hasta la parroquia de los Santos Juanes, donde se celebra la novena. Después de los actos litúrgicos, el 8 de diciembre la imagen retorna a su ermita aclamada por los fieles. Ambas procesiones se conocen como la fiesta de Los Pegotes’, nombre que reciben las antorchas con las que se ilumina el recorrido. Entre otras particularidades, las procesiones se celebran por la noche con el recorrido iluminado por hogueras; además la Virgen va dentro de un coche de caballos tirado por mulas. La fiesta está declarada de Interés turístico regional.

Extremadura[editar]

  • Patrona del pueblo de Torrejoncillo (Cáceres), que cada 30 de noviembre prepara su trono en el retablo de la iglesia; el día 7, a las 10 de la noche sale La Encamisá (declarada Fiesta de interés turístico nacional), que consiste en un jinete portando el estandarte de la Inmaculada Concepción, seguido de dos centenares de jinetes encamisados con sábanas blancas, todos ellos vitoreados por la multitud.
  • Patrona del municipio de Torremejía (Provincia de Badajoz) y titular de su iglesia parroquial
  • Patrona de Puebla de la Calzada (Provincia de Badajoz). Conocida popularmente como «La Pura».

Andalucía[editar]

La Inmaculada, Juan Martínez Montañés

  • Patrona de Puente Genil (Córdoba) desde 1650, mediante voto del Ayuntamiento.
  • Patrona de La Rambla (Córdoba) desde 1926
  • Patrona, Protectora y alcaldesa Perpetua de Priego de Córdoba desde el año 1760.
  • Patrona de las Nuevas poblaciones que fundó el rey Carlos III, la Carlota, Fuente Palmera.
  • Patrona de Pruna (Sevilla). Día grande en esta localidad, en la que sale en procesión la Pura y Limpia, muy querida por los vecinos de su pueblo.
  • Patrona de Morón de la Frontera al menos desde 1485. Juramento en 1652 y Patrona por bula papal desde 1854.
  • En la ciudad de La Línea de la Concepción (Cádiz) lleva el nombre de Concepción en honor de su patrona, a su vez la ciudad posee el Santuario de la Inmaculada Concepción edificada en el siglo XIX. El día de la patrona se procesiona la imagen por las calles de la ciudad.
  • Es la patrona de las diócesis de Huelva y Asidonia-Jerez.
  • Patrona del municipio almeriense perteneciente a la comarca de La Alpujarra, Alhama de Almería (Almería).
  • Patrona del municipio almeriense de Sorbas (Provincia de Almería).
  • Es patrona del municipio de Villanueva del Ariscal (Sevilla), cuya bandera reproduce la concepcionista.
  • Patrona del municipio de Herrera (Sevilla), cuya ermita lleva su nombre.
  • Patrona de Alhendín en la provincia de Granada desde el año 1656. La talla de la titular de la parroquia es una obra esculpida por el maestro Pedro de Mena. La valía de esta imagen ha hecho que sea incluida en el Catálogo General de Arte Español.
  • Patrona de Castilleja de la Cuesta en la provincia de Sevilla. La talla posee el título de su templo dedicado desde principios del siglo XV. La talla es anónima del siglo XVII, restaurada por Sebastián Santos Rojas en noviembre de 1955.7​ Goza de gran devoción en el pueblo siendo coronada canónicamente el 7 de septiembre de 2013.

Murcia[editar]

  • También recibe especial veneración en la localidad murciana de Yecla, de donde es patrona y en cuyo honor se celebran importantes fiestas declaradas de interés turístico nacional.
  • Patrona del municipio de Fortuna (Murcia) y titular de su iglesia parroquial.
  • Ostenta el patronazgo y titularidad de la parroquia en la pedanía murciana de El Palmar.
  • Patrona del municipio de Mazarrón (Murcia) desde el milagro que ofició el 17 de noviembre de 1585 sobre dicha villa.

Comunidad Valenciana[editar]

  • Patrona de Monforte del Cid (Alicante), se celebran las fiestas de Moros y Cristianos en su Honor.
  • Patrona del municipio de Onteniente (Valencia).
  • Patrona del municipio de Segart (Valencia) y titular de su iglesia parroquial.
  • Patrona de la pedanía de La Punta (Valencia) y titular de su iglesia parroquial.
  • Patrona de Torrevieja (Alicante) donde es llamada también, «La Purísima».
  • Patrona de Catral (Alicante), donde se le llama cariñosamente “Purísima de la Ermita”. Tiene en su haber el primer templo dedicado a este misterio en la provincia de Alicante.
  • Patrona de Callosa de Segura (Alicante).
  • Con la advocación de «Puríssima Xiqueta» (Purísima niña, por su tamaño y no por representarla con esa edad) es patrona de Benisa, (Alicante)
  • Patrona de Benijofar (Alicante).
  • Patrona de Daya Nueva (Alicante).
  • Es patrona de la pedanía ilicitana de Torrellano, (Alicante) en la cual se celebran en su honor las fiestas más importantes en las que tiene lugar una solemne procesión de la imagen de la patrona por todas las calles de la pedanía.
  • Patrona del Seminario Metropolitano de Valencia, desde su fundación en el antiguo edificio de Trinitarios y también del Seminario Conciliar de la Diócesis de Orihuela-Alicante Orihuela (Alicante).
  • Patrona del barrio de El Raval de Liria (Valencia) y titular de la Archicofradía de la Corte de María
  • Patrona de Anna (Valencia).

México[editar]

Ciudad de México[editar]

  • La Catedral metropolitana de la ciudad de México está consagrada a la Inmaculada Concepción de María.
  • El Seminario Conciliar de México tiene como santa patrona a la Inmaculada Concepción de María.

Chiapas[editar]

Guanajuato[editar]

  • La localidad de CelayaGuanajuato, desde su fundación se amparó a esta advocación. Desde Salamanca se había traído una imagen que es considerada aún en la actualidad como la más bella de la provincia franciscana de San Pedro y San Pablo.

Morelos[editar]

  • Es patrona de la localidad de Alpuyeca, en el municipio de Miacatlán.

Oaxaca[editar]

  • El municipio de Santa Catarina Juquila en el estado de Oaxaca celebra a la virgen de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, donde se le conoce como La Virgen de Juquila. Muchas personas visitan este santuario cada año.

Puebla[editar]

Inmaculada Concepción de Chignahuapan.

Sonora[editar]

  • También en el estado de Sonora se encuentra la ciudad de Álamos fundada a finales del siglo XVII bajo esta advocación, llevando como primer nombre Real de la Purísima Concepción de los Álamos, posteriormente, en 1828, se le otorgó el título de ciudad con el nombre de Concepción de Álamos.

Tamaulipas[editar]

  • En el estado de Tamaulipas, la Catedral de Tampico, está dedicada a la Inmaculada Concepción.

Tlaxcala[editar]

  • Le fue dedicado uno de los conventos más antiguos del estado en la localidad de Atlihuetzia, municipio de Yauhquemehcan.

Veracruz[editar]

Otras naciones[editar]

Imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción del Trono traída a Nicaragua en 1562 por Pedro Alonso Sánchez de Cepeda y Ahumada.

  • Argentina. El 8 de diciembre es feriado nacional; además de ser patrona en numerosas Diócesis, Ciudades y Pueblos del país.
  • Brasil. El 8 de diciembre es feriado en varias ciudades brasileñas, como Angra dos Reis, Dourados, Itapura, Bragança Paulista, Jacareí y Mogi Guaçu (patrona de la ciudad), Recife, Salvador, João Pessoa, Campina Grande, Nuevo Mundo, Belo Horizonte, Contagem, Conceição dos Ouros, Divinópolis, Porto Franco, Campos dos Goytacazes, Port Colborne, y así sucesivamente.
  • Chile. El 8 de diciembre es feriado nacional, y en la víspera de ese día cada año miles de peregrinos se trasladan mayoritariamente a pie o en bicicleta al Santuario de Lo Vásquez, ubicado en la Ruta 68 (en la que se interrumpe el tránsito de vehículos motorizados), a 85 km de Santiago y 34 km de Valparaíso.
  • Corea del Sur y Japón, el papa Juan Pablo II la proclama patrona en 1998.
  • Dos Sicilias. Era Fiesta nacional de esta nación que ya no existe; la Virgen de la Inmaculada Concepción era la protectora de su ejército.8
  • Estados Unidos de América. En 1792, el obispo de Baltimore, John Carroll, consagró a la recién nacida nación de los Estados Unidos a la protección de la Inmaculada Concepción. El 13 de mayo de 1846 todos los obispos escogieron a la Inmaculada Concepción patrona de Estados Unidos. En 1847 el papa beato Pío IX aprobó este patronazgo.9​ La consagración fue renovada el 11 de noviembre de 2006 por el arzobispo Pietro Sambi en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington D. C..
  • Filipinas. En 8 de febrero de 1579, el papa Gregorio XIII consagró a la recién nacida nación de las islas Filipinas a la protección de la Inmaculada Concepción. En septiembre de 1942, el papa Pío XII formalizó dicho patronazgo en la bula papal Impositi Nobis via la Acta Apostolicae Sedis con Santa Rosa de Lima y Santa Potenciana (la romana mártir) como patronas secundarias.
  • El Salvador. Es una tradición Católica dedicada a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, llamada Día de las Conchas. Esta tradición se celebra el durante las Vísperas de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María ( La noche del 7 de diciembre). Consiste que en los fieles católicos colocan farolitos de distintas formas y colores, en las fachadas de sus casas, además de colocar un altar con flores dedicado a la Inmaculada Concepción de María. Se reza el Santo Rosario y se entonan cantos marianos populares. Se celebra en los hogares católicos de la Zona Oriental de El Salvador. La Inmaculada Concepción de María es patrona de distintos municipios de El Salvador. Entre ellos están: Concepción de Oriente y Concepción de Ataco. Información del Medio Digital: «Católicos en El Salvador».
  • Guatemala. Las procesiones dedicadas a esta advocación inician a finales de noviembre y culminan en enero. En época antigua las calles eran iluminadas con fogatas para el paso de la procesión que hacía su recorrido durante la noche. Posteriormente a la quema de las fogatas se le llamó la Quema del Diablo, tradición para purificar lo material previo a la fiesta de la Inmaculada Concepción con que se inician las festividades populares de Navidad en el país.
  • Nicaragua. A partir de finales del siglo XVIII comenzó en la ciudad de León la fiesta de «La gritería» la noche del 7 de diciembre de cada año, víspera de su festividad. Los cristianos volcados en las calles de la ciudad visitan los altares preparados en las salas y porches de las casas y al grito de júbilo «¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!» se reparten dulces típicos. Esta fiesta nacional se hace desde entonces hasta hoy. El 8 de diciembre es feriado nacional.
  • Panamá. El 19 de diciembre de 1988 con la bula Ad Perpetuam Rei Memoriam del papa Juan Pablo II, se crea la diócesis de Colón-Kuna Yala, Panamá en la costa del Caribe. Además, es la patrona de la diócesis de Penonomé y venerada en la Basílica Menor Santiago Apóstol de Natá de los Caballeros. Es día feriado nacional y oficialmente Día de la Madre.
  • Paraguay. El 8 de diciembre es feriado nacional. La Inmaculada Concepción es venerada bajo la advocación de «Virgen de Caacupé«. Ese día y en los previos, miles de personas peregrinan a la ciudad de Caacupé, situada entre las serranías de la Cordillera de los Altos, a unos 54 km al este de la capital paraguaya.
  • Perú. El 8 de diciembre es feriado nacional. A su vez en varias regiones, incluso en Ancash, se celebra este día, cantando y bailando la tradicional danza Carrera de Cintas, en la cual los ancashinos celebran a la Virgen.
  • PortugalNossa Senhora da Conceição es patrona de Portugal, y es festivo ese día.

Iconografía[editar]

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731