GOBIERNO: Tierra del Fuego participó del Comité de Integración Austral

 

Ushuaia, domingo 21 de octubre de 2018.- Tierra del Fuego participó de la reunión del Comité de Integración Austral. La delegación fue encabezada por el vicegobernador Juan Carlos Arcando. Uno de los acuerdos alcanzados fue ampliar los horarios de los pasos fronterizos y fortalecer la presencia de personal en la frontera para agilizar los cruces. También se abordó la homologación procesos, protocolos y legislaciones de ambos países para coordinar acciones en la zona austral.

 

El XXVII Comité de Integración Austral se reunió en Coyhaique, capital regional de Aysén, en Chile. Más de 25 mesas de trabajo con la presencia de 260 personas de Argentina y Chile de organismos nacionales con presencia en la región, así como de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y de las regiones chilenas de Aysen y Magallanes.

 

El Comité contó con la presencia del Embajador de nuestro país en Chile, José Octavio Bordón, y de distintas autoridades chilenas tanto nacionales como regionales y locales.

 

Agilización fronteriza

 

En relación al Paso Fronterizo de San Sebastián, la Provincia planteó la necesidad de ampliar el horario de atención en invierno a fin de garantizar la llegada al paso con el último cruce de la barcaza desde el continente. Las autoridades argentinas y chilenas acordaron realizar las gestiones ante sus respectivas dependencias en el Paso a fin de poder materializar este pedido. Asimismo, se mantuvo vigente la apertura en verano de 24 horas en San Sebastián y de 8 a 22 en Bella Vista.

 

Ambos pasos, si bien están bajo la órbita nacional, han recibido una fuerte inversión de la Provincia tendiente a brindar infraestructura y servicios en la zona con el objetivo de facilitar el flujo de personas y agilizar el trámite en la frontera.

 

Se desatacó el inicio de obras del módulo de egreso de San Sebastián y la pavimentación de los 11 kilómetros restantes entre el Complejo y la frontera, lo que permitirá una mejor circulación en la zona norte de la isla, que se complementa con las obras realizadas por Chile en el tramo entre San Sebastián y Onaisín.

 

Respecto de la libre circulación de personas en la Isla Grande de Tierra del Fuego, la Provincia avanzó con pedidos tendientes a materializar los acuerdos vigentes entre ambos países que promuevan este aspecto. Se acordó continuar el estudio de la factibilidad de concretar esto entre ambos gobiernos en un nuevo encuentro que tendrá lugar en Buenos Aires entre los organismos nacionales que actúan en las zonas fronterizas de Chile y Argentina.

 

Malvinas

 

La Provincia agradeció al pueblo y al gobierno de Chile por su particular apoyo en organismos internacionales a promover el diálogo entre Argentina y el Reino Unido a fin de resolver la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

 

Otros avances

 

Entre los avances concretados en las distintas mesas de trabajo se destaca la concreción de un nuevo encuentro binacional de Salud que tendrá lugar en Ushuaia para avanzar en la implementación de acuerdos específicos que garanticen la asistencia médica a ambos lados de la frontera. En materia de Defensa Civil se acordaron protocolos de actuación ante contingencias en la zona y articulación de procedimientos de actuación.

 

También se concretaron acciones en temas referidos a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible promovida por Naciones Unidas, y en el cual Tierra del Fuego tiene un gran avance en la mejora de sus indicadores, hecho que fue reconocido por las contrapartes chilenas como un espacio de buenas prácticas en materia de derechos humanos, desarrollo equitativo de la mujer e igualdad de oportunidades.

 

En materia de turismo, se impulsaron acciones tendientes a la difusión en conjunto de circuitos turísticos integrados para fortalecer la integración regional. En ese sentido se remarcó la importancia de mejorar la conectividad entre distintos puntos de la Patagonia, especialmente en frecuencias de vuelos.

 

Finalmente, se destacaron los vínculos generados para promover la cooperación en materia jurídica y universitaria así como realizar un seguimiento de los avances a través de un diálogo político fluido.

 

 

 

© Copyright 2016 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731