AMBIENTE: Nutrido acompañamiento a la primera reunión para proteger Península Mitre

Ushuaia, jueves 29 de noviembre de 2018.- Los Legisladores que integran la Comisión de Recursos Naturales, acordaron reunirse la próxima semana con el objeto de introducir algunas modificaciones al proyecto de ley de creación del área natural protegida Península Mitre. Así lo confirmó a Prensa Legislativa, el legislador Federico Bilota. Desde el radicalismo propusieron cambios que serán abordados junto a las áreas técnicas del Gobierno fueguino. Nora Loekemeyer de la Asociación Mane’Kenk y el secretario Mauro Pérez Toscani fundamentaron el trabajo técnico de Ambiente y ONG vinculadas a la protección de ambientes naturales.

 

Con presencia de integrantes de la Secretaría que conduce Mauro Pérez Toscani; de representantes de las organizaciones ambientalistas y proteccionistas de Tierra del Fuego; científicos; técnicos y de la concejal María Laura Colazo, el encuentro demandó casi 3 horas de intercambios.

 

Fue Nora Loekemeyer, integrante de la Asociación Mane’kenk y reconocida en su trayectoria como impulsora del texto normativo junto al ingeniero Jorge Ontiveros, fue ella quien delineó las principales características del proyecto de Ley que presentó al legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ). Asimismo, el titular de la Secretaría Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático explicó el trabajo histórico en busca de materializar la protección de la parte oriental de la Isla Grande que se inició en los años 2000, durante al gobernación de Carlos Manfredotti y de la legisladora (MC) Ana Lía Collavino.

 

Myriam Martínez, se esperanzó en que se concrete la sanción del proyecto de Ley y de la creación del cuerpo de guardaparques y el fondo de financiamiento necesario. “Agradezco a la Secretaría de Mauro Pérez Toscani” dijo, por el trabajo técnico. En este sentido, recordó los talleres que se realizaron con distintos actores de Tierra del Fuego “para poder tener las modificaciones que tenemos acá” y que están en conocimiento de las fuerzas políticas de la Cámara legislativa.

 

También, desde las asociaciones de turismo; guias de montaña, ambientalistas y de conservación manifestaron su parecer al texto consensuado. En tanto, el legislador Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos) planteó su mirada respecto de las ocupaciones humanas que se encuentran en ese sector y pidió su regulación en la nueva Ley. En esta línea, el titular de la Comisión, legislador Federico Bilota determinó un nuevo encuentro para plantear modificaciones en ese mismo sentido.

 

BILOTA: “Un trabajo muy importante desde el Poder Ejecutivo y la Secretaría de Ambiente”

 

Federico Bilota consideró que se trata de “un trabajo muy importante desde el Poder Ejecutivo y la Secretaría Ambiente con organizaciones utilizando herramientas de esa repartición”, señaló al término del encuentro de este mediodía. Entendió que se lograron los consensos necesarios y que ese trabajo se trasladó al Parlamento, “para dar este primer puntapié que es la reunión que hemos mantenido” con los actores interesados.

 

“Muy satisfecho” por el nivel de las exposiciones que se oyeron en el salón de Comisiones y agregó que “se expuso el contexto en el que se analiza este proyecto y la necesidad de tener Península Mitre protegida”, sostuvo. También, afirmó en la necesidad de trabajar el proyecto del cuerpo de guardaparques provincial y el financiamiento de las áreas protegidas.

 

Sobre las observaciones del radicalismo, el referente del FPV – PJ consideró que “cada Legislador tiene la posibilidad de hacer su aporte y visión, es muy trascendente”. Entendió que, de haber consensos a los cambios propuestos, “serán incorporados”, cerró.

 

PÉREZ TOSCANI: “Estamos creando el área natural protegida más grande del país”

 

En tanto, Mauro Pérez Toscani afirmó, en diálogo con Prensa Legislativa, que se trata de “un muy buen día” en referencia a los consensos logrados en el texto del proyecto de Ley. Destacó la intervención de la legisladora Myriam Martínez y de la legisladora Mónica Urquiza. “Estamos muy contentos porque fue la puesta en común de un trabajo participativo, de mucho tiempo y de todas las áreas”.

 

En otro párrafo afirmó que trabajarán en el proyecto de creación del cuerpo de guardaparques provincial y del fondo de financiamiento de las áreas protegidas. “Dos proyectos que complementan y apoyan la creación de esta nueva ANP”. Sobre las observaciones de Rubinos, entendió que “van a ser subsanadas rápidamente”, aclaró.

 

“Ponemos en valor la decisión de nuestra Gobernadora, de llevar adelante y apoyar la creación de esta área. Estamos creando el área natural protegida más grande del país y generamos soberanía  argentina y sobre esa tierra”, sintetizó.

 

LOEKEMEYER: La creación del área es “la apropiación de su patrimonio” para todos los fueguinos

 

Desde la Asociación Mane’Kenk, Nora Loekemeyer dijo que “participé en el proyecto inicial que se presentó en 2002 y, todavía tiene vigencia en su mayor parte”. Valoró el encuentro de hoy en la Comisión de Recursos Naturales al tiempo que sostuvo: “Entre las áreas técnicas del Gobierno provincial y las asociaciones civiles pudimos explicar algunos nuevos aportes” sumados al texto propuesto.

 

Desde inicios de la década pasada, la profesional consideró que, en el proyecto inicial, participaron cerca de 50 personas y luego “se fueron sumando quienes realizaron nuevos aportes, asociaciones civiles y seguramente más de 100 personas las que participaron en forma directa”, detalló esta tarde a Prensa Legislativa.

 

Consultada sobre la significación de la creación de la ANP para los fueguinos, Loekemeyer entendió que es “la apropiación de su patrimonio. En este momento, Península Mitre está prácticamente abandonada y se observa un creciente deterioro en cuento al patrimonio natural y, en cuanto al cultural”. Sostuvo que un área protegida, no es de nadie en particular sino “de todos los fueguinos”.

 

COLAZO: Destacó la inclusión de áreas marinas

 

En tanto, desde Río Grande también participó la concejal María Laura Colazo que consideró el encuentro fue “muy positivo” desde el trabajo que realizaron las áreas pertinentes del ejecutivo y de las asociaciones sin fines de lucro. “Como concejal y fueguina pude ser parte de los talleres participativos” donde se debatieron los artículos del nuevo proyecto.

 

“Lleva 16 años de espera” el proyecto de Ley y apuntó a las “muchas personas interesadas en que Península Mitre se transforme en un área protegida”. Entre los puntos que resaltó del articulado, Colazo puso en relieve la inclusión de áreas marinas. “Es algo nuevo en la Provincia y además, la forma en que se plantea el plan de manejo para el futuro. Que sea una cuestión muy participativa, donde se involucra a la sociedad civil”.

 

En otro sentido, apuntó a la generación de trabajo que posibilitará la creación de esta nueva ANP, desde el turismo. “Integrando las zonas norte y sur de la Isla Grande vamos a poder plantear nuevos esquemas de desarrollo que nos contengan a todos y que todos los fueguinos puedan llevar adelante su proyecto de vida”.

 

Del encuentro participaron Mónica Urquiza y Cristina Boyadjian (MPF); Pablo Blanco y Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos) y Angelina Carrasco, Marcela Gómez, Ricardo Romano, Myriam Martínez y Andrea Freites con la presidencia del legislador Federico Bilota (FPV – PJ).

Galería de imágenes: https://flic.kr/s/aHsmwJs2Mi

 

 

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo