EDUCACIÓN: El Parlamento acompañó en la promulgación de la Ley que regula a las escuelas experimentales

Ushuaia, miércoles 19 de diciembre de 2018.- Los legisladores Andrea Freites, presidenta de la Comisión de Educación (4), Angelina Carrasco, Marcela Gómez y Federico Bilota (FPV – PJ) participaron hoy en casa de Gobierno, del acto de firma del decreto de promulgación de la Ley que establece el régimen para los docentes de escuelas experimentales. La norma fue sancionada recientemente, en la sesión del viernes pasado, por unanimidad del cuerpo legislativo.

 

Luego de la firma, la legisladora Andrea Freites subrayó que “cerramos un ciclo del trabajo que se viene realizando con los docentes de las escuelas experimentales, somos la primera Provincia que tiene esta Ley”. Recordó que estos establecimientos educativos funcionan desde hace 25 años, “con un sistema distinto, en lo que tiene que ver con la bajada de contenidos, la pedagogía, el funcionamiento en sí de cada institución”.

 

“Estas escuelas se manejan con una asamblea permanente en cada una de las instituciones, que la integran el Director y todos los docentes que forman parte del establecimiento, esa asamblea es la que toma las decisiones y así se manejan”, explicó Freites.

 

“La decisión política fue avanzar en esta Ley donde reconocemos y dejamos el régimen para aquellos docentes que trabajan en las escuelas experimentales, que vienen trabajando hace tantos años, donde vemos los excelentes resultados que tenemos”, finalizó la Presidenta de la Comisión de Educación.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, el legislador Federico Bilota resaltó como “muy importante” el hecho de que se haya promulgado esta Ley, “que fue votada por unanimidad por la Legislatura en la última sesión”, dijo. “Este es un reconocimiento a los 25 años de trabajo y trayectoria para las escuelas experimentales de nuestra Provincia. Es la primer Ley en su tipo en nuestro país”, destacó el Presidente del bloque del FPV – PJ.

 

Para Bilota, con la promulgación de esta norma “hacemos justicia con este sistema educativo no tradicional, que da resultado. Seguramente si lo afianzando, va a seguir cumpliendo con las expectativas que tenemos sobre la educación de nuestros hijos”.

 

El proyecto original, asunto 611/18, de autoría del FPV-PJ fue trabajado en el marco de la comisión de Educación N° 4 e incluyó aportes desde los distintos bloques y sectores relacionados con la educación, con base en la Ley nacional de Educación N° 26.206 y la provincial N° 1.018.

 

La propuesta pedagógica de las escuelas experimentales “comenzó hace sesenta años en el ámbito privado, en el marco de una Asociación Civil sin fines de lucro que se denominó Centro Pedagógico de La Plata», explica el fundamento del asunto.

 

En la norma se establecen los mecanismos de selección, derechos y obligaciones, planta funcional, órgano de gobierno, personal jerárquico e integración de la Asamblea Docente Permanente.

 

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