MALVINAS: “La soberanía no se negocia, se defiende”, dijo Alancay

Río Grande, martes 26 de marzo de 2019.- En vísperas de un nuevo aniversario por la gesta de Malvinas, se inauguró hoy la Carpa de la Dignidad en Río Grande. El vicegobernador Juan Carlos Arcando junto a las legisladoras Andrea Freites y Myriam Martínez participaron del acto, organizado por el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas. Cabe destacar, que este año el Concejo de Deliberante de la ciudad, sesionó por primera vez en el lugar.

 

El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Roma Alancay, fue el único orador del acto, también participaron abanderados de las distintas fuerzas de seguridad con asiento en la ciudad; autoridades provinciales; el intendente Gustavo Melella; senadores; diputados; concejales, combatientes de Malvinas y vecinos.

 

En diálogo con la prensa, Arcando remarcó el sentimiento de tristeza que cubre el acto “por las 649 vidas que quedaron en Malvinas y en las frías aguas del Atlántico Sur, pero esos hombres fueron con mucho fervor para defender a la patria, entonces tenemos que homenajearlos de otra manera”.

 

“Pero también tenemos que homenajear a los que volvieron, los que están con nosotros”. En otro orden, recordó que visitó el partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires, donde se reunió con los veteranos de esa ciudad, y “les dije que no se dejen llamar más excombatientes, porque son combatientes, porque lo que estamos haciendo es seguir ese combate que ellos iniciaron allá en la operación Rosario el 1° de abril a la noche, y que nosotros homenajeamos cada 2 de abril”, contó el titular del Parlamento.

 

“Ustedes son los combatientes, porque ustedes siguen generando conciencia en la sociedad de lo que fue la Gesta y de lo que nosotros reclamamos como parte de nuestro territorio, porque nos pertenecen por historia, entonces tienen que llamarse -a partir de ahora- combatientes de Malvinas”, pidió Arcando.

 

El Vicegobernador destacó que estamos “generando conciencia en la sociedad, de lo que fue esa Gesta. Eso va a terminar, recién cuando veamos flamear la bandera celeste y blanca con el sol amarillo en el medio, en nuestras islas Malvinas, en las Georgias, en las Sandwich y en los espacios marítimos circundantes”.

 

Por último, remarcó, respecto del proyecto de Ley Malvinas, que “debemos hacerles tomar conocimiento a nuestros Senadores y Diputados nacionales, que todo aquello que tenga que ver con acuerdos y con tratados que firmen con el Reino Unido, pase por el Congreso de la Nación, que es donde están los representantes del pueblo de la Nación Argentina, y que ellos ratifiquen lo que los Cancilleres o los Presidentes firman, porque así lo dice la Constitución Nacional en su artículo 75”, cerró.

En tanto la vicepresidenta 1° de la Cámara, legisladora Myriam Martínez dijo que a 37 años de la gesta de Malvinas, la gobernadora Dra. Rosana Bertone “ha tenido la altura histórica de proponerle a nuestro Congreso nacional, la Ley Malvinas, que viene a poner claridad en la cuestión de la soberanía sobre nuestro territorio”, dijo este mediodía la referente del bloque FPV – PJ. Fue durante la inauguración de la Carpa de la Dignidad en la costa del mar Argentino en la ciudad de Río Grande.

 

“La cuestión de Malvinas es una cuestión de todos los argentinos. Los riograndenses en especial, lo sentimos diferente porque vivimos de muy cerca todo lo que fue el conflicto bélico” agregó.

 

Finalmente, la titular de la Comisión de Legislación General, se mostró muy “complacida de compartir nuevamente con los que volvieron de las Islas” y resaltó la importancia que implica la causa Malvinas para todos los argentinos.

 

Por su parte, la legisladora Andrea Freites (FPV – PJ) renovó su acompañamiento a los excombatientes de Malvinas “en una fecha muy calida y sentida por todos los argentinos” y agregó que “los vecinos de Tierra del Fuego” lo viven con una cercanía especial. Sostuvo que la Semana de Malvinas, que se inicia con la inauguración de la carpa, la Vigilia y el desfile del día 2, “son una causa propia y que siente la familia”

 

Desde el punto de vista educativo, Freites contó que trabaja de manera “articulada con el centro de excombatientes de Malvinas, el centro de Veteranos de Guerra” y estudiantes de diversas escuelas riograndenses. “El trabajo que se hace con todas las instituciones para reconocer a nuestros Veteranos junto al acompañamiento, cada año es mucho más fuerte”, sostuvo este mediodía en Río Grande.

 

Proyecto de ley Malvinas

 

En esta misma línea, la titular de la Comisión de Educación se refirió al proyecto de Ley Malvinas, que emitió el Poder Ejecutivo fueguino “que se trabajó con los Senadores del Frente para la Victoria, con Julio Catalán Magni y José Ojeda, y que se presentó a las fuerzas políticas”. De la creación de ese proyecto, también participaron los excombatientes, dijo, “y hay un acompañamiento importante con 32 firmas de legisladores nacionales que van a acompañar este proyecto de Ley”.

 

Andrea Freites calificó como “una herramienta más para poner freno a las políticas de Macri” en lo referido a la política exterior y de soberanía sobre el archipiélago fueguino.

 

Por su parte, Roma Alancay, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, dijo que la “Carpa de la Dignidad, es un lugar de pertenencia de toda nuestra ciudad, que nos acompaña para conmemorar este nuevo aniversario de la gloriosa Gesta de Malvinas y rendirle el justo homenaje a nuestros compañeros que se encuentran en guardia los 365 días del año en las Islas Malvinas y que ofrendaron sus vidas por nuestra Nación, y a nuestros compañeros de la posguerra”.

 

“Cada uno de nosotros encara una historia viviente de los 74 días del combate. Son fechas y días imborrables para todo el pueblo argentino. Llevamos en nuestras espaldas una mochila muy pesada de las historias, vivencias y vamos pasando la posta a las generaciones presentes y futuras. Hemos logrado transmitir que la causa Malvinas es una responsabilidad soberana de cada uno de nosotros”, recordó el titular del Centro de Veteranos.

 

“Exigimos a nuestras autoridades y gobernantes que es imprescindible llevar una política de Estado estratégica y coherente y que se concrete en el lugar donde corresponda, para defender la causa Malvinas. No queremos más guerras, porque las guerras dejan mucho dolor en nuestras familias. Como decía el General San Martín: ‘La soberanía no se negocia, se defiende’, esa es nuestra responsabilidad histórica, es la responsabilidad de cada uno, que sentimos la patria como propia”, concluyó Roma Alancay.

© Copyright 2016 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731