AMBIENTE: Tratamiento urgente y ágil para la especie invasora de perros asilvestrados

Río Grande, domingo 28 de abril de 2019.- Los presupuestos mínimos de protección ambiental para evitar el impacto de los perros asilvestrados en la salud pública, la biodiversidad, la producción agropecuaria y las actividades recreativas al aire libre están normados bajo los preceptos de la Ley provincial N° 1.146 de diciembre de 2016. En ese contexto, los Legisladores fueguinos le pidieron al Ejecutivo que informe qué grado de avance ha tenido la implementación de la herramienta parlamentaria. Entienden que “requiere un tratamiento ágil y urgente”.

 

En su único articulo, la resolución aprobada, pide a la administración central que informe el avance sobre al elaboración del programa de poblaciones de perros, determinado en al articulo séptimo de esa norma. El texto norma seis meses para su creación.

 

También solicita se dé cuenta de: “Ejecución del fondo destinado para la implementación de los planes derivados del Programa que establece en el artículo 8° de la mencionada ley; sistema de denuncias de avistajes de perros asilvestrados o evidencias de su actividad; sistema de captura de perros asilvestrados: indique métodos utilizados, sitios o lugares en donde se ha realizado la captura, personal afectado para tal fin y grado de capacitación del mismo; en caso de captura de perros asilvestrados, el método utilizado y qué

acciones se realizan con el animal capturado; cantidad de perros asilvestrados o cimarrones avistados y/o capturados, indicando los lugares donde han sido avistados y/o capturados; zonas que se encuentran afectadas por la problemática de los perros asilvestrados, indicando los lugares en forma precisa a través de mapas o croquis; cantidad de perros de trabajo que posee cada estancia, chacra, centros invernales y/o establecimientos en general y cuántos de ellos están esterilizados; cantidad de perros protectores, en dónde se encuentran y si han sido esterilizados y vehículos oficiales afectados al desarrollo del Programa de Manejo de Poblaciones de Perros”.

 

Entre los fundamentos del pedido, el bloque del FPV – PJ, recuerda que la problemática fue abordada por el Consejo Provincial de Medios Ambiente y que mediante dictamen, se declaró «la emergencia socio ambiental en la Provincia debido a la problemática generada por los perros sueltos y asilvestrados» y que mediante esa ley se declaró como “Especie Exótica Invasora”.

 

Desde esa fuerza política entienden la problemática “requiere un tratamiento ágil y urgente”. Cabe señalar que desde el radicalismo legislativo, pidieron un informe similar en marzo (asunto 096/2018) y julio del año pasado (asunto 269).

 

Más información

AT. Fotografía gentileza

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo