PREFECTURA: Nuevo aniversario de la actuación del Río Iguazú en Malvinas

Ushuaia, miércoles 23 de mayo de 2019.- En instalaciones del gimnasio  “Conscripto Bernardi” de la Base Naval, se realizó la ceremonia homenaje a la actuación de la fuerza en la guerra de Malvinas y la conmemoración del combate aeronaval del Guardacostas GC- 83 “Río Iguazú”.  También, se recordó a los prefecturianos que perdieron la vida en la misión.

 

Encabezaron el acto, el vicegobernador Juan Carlos Arcando y el jefe de la Prefectura Naval, prefecto Mayor Alfredo Panozzo. Además, acompañaron el legislador Federico Bilota (FPV –PJ); autoridades provinciales, municipales y judiciales; Concejales de la ciudad; representantes de fuerzas de seguridad; veteranos de Malvinas y vecinos. Allí, los funcionarios colocaron ofrendas florales en honor a los héroes en el conflicto bélico del Atlántico sur.

 

Arcando, recordó la importancia de la acción que desplegó “esta pequeña embarcación en la guerra de Malvinas, trasladándose desde el continente al archipiélago, librando una feroz lucha con la naturaleza, navegando más de 600 km. a merced de los enemigos, logrando su objetivo de amarrar en el apostadero de Puerto Argentino”.

 

Además, el Vicegobernador destacó las figuras de los cabos 2º Julio Omar Benítez y Jorge Eduardo López. “A ellos, quienes heroicamente ofrendaron su vida en defensa de la soberanía de nuestra patria, honor y gloria a elllos  y a los héroes de nuestra querida Prefectura Naval Argentina”, cerró el Vicegobernador.

 

Reseña Histórica

 

El guardacostas 83 “Río Iguazú”, zarpó el 22 de mayo muy temprano con destino a puerto Darwin, donde transportaba personal y material del Ejército Argentino cuando, a las 08.25 horas, fue atacado por dos aviones Sea Harrier, con fuego de sus dos cañones, que produjeron averías en el casco. Al contraatacar, la embestida con fuego de ametralladoras propias, se perdió la vida el cabo 2º, Julio Omar Benítez.

 

Aunque los motores seguían funcionando, el cabo 2º Raúl Ibañez tuvo que subir a cubierta, porque la sala de máquinas se inundaba. Al ver a su compañero muerto, tomó su lugar y empuñando la ametralladora Browning enfrentó el nuevo ataque, derribando al avión Sea Harrier», el único avión abatido por unidad de superficie, dándose el otro a la fuga hacia el portaaviones «Hermes».

 

Ese 22 de mayo de 1982 Benítez, fue promovido “post mortem” al grado de cabo 1º, distinguiéndose su accionar con la medalla ‘”La Nación Argentina al Muerto en Combate”.

 

 

© Copyright 2016 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731