JUSTICIA: Juró como juez de instrucción el Dr. Federico Vidal

Ushuaia, jueves 1 de agosto de 2019.- El Dr. Federico Vidal juró como juez de primera instancia del Juzgado de Instrucción Nº 3 del Distrito Judicial sur. El acto fue presidido por la titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Dra. María del Carmen Battaini y el presidente del Consejo de la Magistratura, Dr.  Gonzalo Sagastume y los consejeros legislativos, Federico Bilota y Pablo Blanco. Se trata de la puesta en marcha del tercer juzgado de instrucción del distrito.

 

Desde el Consejo de la Magistratura, el legislador Federico Bilota (FPV – PJ) celebró el “trabajo muy importante” de ese cuerpo colegiado y recordó en diálogo con Prensa Legislativa que se trata de “la ultima vacante que restaba cumplimentar” con el proceso de selección. Así, consideró que con el acto que se celebró hoy, “completamos todos los cargos pendientes de ser ocupados”.

 

En otro apartado, el representante legislativo ante el órgano de selección y remoción de magistrados, saludó “el esfuerzo del Poder Judicial y del Superior Tribunal de Justicia” que lograron generar la infraestructura necesaria para el nuevo juzgado “donde se manejan causas sensibles y con movimiento permanente de personal”. En este punto, el Parlamentario evaluó que la nueva dependencia contará con “un ambiente adecuado para que trabaje el personal asignado”.

 

Previo a la jura, la Dra. Battaini refirió a las “pocas posibilidades en cuanto a la infraestructura” que impide lograr “espacios acordes” a la tarea judicial en Tierra del Fuego. Celebró que “ya estamos en marcha” y recordó que en la ciudad norte se está en la “plena” construcción de un espacio que reunirá a los tres juzgados de instrucción del distrito judicial norte.

 

Con la incorporación del Dr. Vidal, la magistrada comprendió que era oportuno reflexionar para “repensar nuestra función, cuál es la actividad que tiene que tener un juez y el cumplimiento de diferentes actitudes dentro de una comunidad”. También, afirmó que el magistrado actual “no es el juez del siglo pasado”. En este punto, comprendió que se ve alcanzado por instancias diferentes, “y por una obligación ética” debe seguir capacitándose.

 

En esa reflexión, que dio en el salón “Conrado Witthaus” del Poder Judicial, Battaini apuntó a la responsabilidad institucional que tiene el magistrado. “Tenemos dos normas que avalan, nos enseñan y nos ayudan a definir esas actitudes”. El Código de Ética al que calificó de “ejemplar” y la otra norma ética a la que hizo alusión, es el Código Iberaméricano de ética Judicial al que adhirió en febrero último el STJ. Son “un conjunto de principios básicos éticos concentrados que nos ayudan a comportarnos y conformar nuestra función en el marco actitudinal y jurisdiccional”.

 

Al finalizar su intervención la Magistrada saludó al personal del Poder Judicial que trabajó “con recursos mínimos pero que ha quedado muy bien”, dijo en relación a las instalaciones donde funcionará el nuevo juzgado. Se esperanzó en que el Juez recién asumido “esté conforme con el espacio y que, todos los que lo integran, se sientan cómodos y puedan trabajar cumpliendo la función vocacional”, cerró.

 

Del acto de hoy, además participaron integrantes del Poder Judicial de la Provincia, del Ejecutivo fueguino, representantes de fuerzas armadas y de seguridad, diplomáticas y de la Ciudad.

 

Cabe recordar, que el procedimiento fue encabezado –oportunamente- por el juez Javier Darío Muchnik, en una sesión del Consejo de la Magistratura, donde los consejeros eligieron a 10 nuevos jueces, luego de realizar 60 entrevistas personales entre los postulantes a magistrados. Inicialmente se inscribieron para concursar 77 abogados de todo el país, pero ante el desistimiento de 17, se realizaron las entrevistas personales y exámenes por escrito, lo que permitió analizar y evaluar el perfil de los postulantes a magistrados del Poder Judicial de Tierra de Fuego.

 

AT con información de Dir. de Comunicación del Poder Judicial

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo