AMBIENTE: Hoy tratarán en Comisión el Plan de manejo del fuego propuesto por Harrington

Ushuaia, jueves 5 de septiembre de 2019.- El legislador Daniel Harrington (FPV – PJ) presentó, en abril pasado, el asunto N° 117/19, proyecto de Ley sobre el manejo del fuego, que “instituye el marco normativo provincial, complementario a la Ley nacional 26.815 de manejo del fuego”. Allí “se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales en el ámbito del territorio nacional”. Hoy a las 11 de la mañana, será abordado por la Comisión de Recursos Naturales que preside el legislador Federico Bilota, con el proyecto de creación del Área Natural Protegida de Península Mitre y la creación del cuerpo de guardaparques fueguinos.

 

Al momento de la presentación del proyecto, el Legislador explicó que “la Provincia cuenta con determinados agentes de la administración pública que hacen el trabajo de combatir los incendios forestales, los incendios interfase, que es el cruce del incendio domiciliario con el bosque. Nosotros apuntamos con este proyecto de Ley a jerarquizar ese trabajo, pero además a darle un marco jurídico a toda la unidad, como se hace en otras provincias del país o el mismo sistema de parques nacionales”, dijo.

 

En ese sentido, el referente del bloque del FPV – PJ remarcó que “todo esto se da en el marco de la Ley provincial N° 145, Ley forestal, y la Ley de presupuestos mínimos, tanto de boques nativos como de combate de incendios forestales”.

 

En los fundamentos de la norma propuesta, menciona que “la combinación de mayores temperaturas, fuertes vientos, bajo contenido de humedad en el ambiente y menores precipitaciones en algunas regiones del país, producto del cambio climático, aumenta las probabilidades de incendios que afectan al medio rural y a nuestros recursos forestales. La manera de mitigar este posible incremento de los incendios forestales y rurales, es a través de la implementación de planes de prevención y control que permiten reducir la aparición de fuegos o en su defecto controlarlos en su etapa inicial”.

 

El escrito del legislador Harrington explica que “el plan de prevención y control de incendios forestales, es un instrumento que permite, de manera anticipada y planificada, definir las instituciones o personas que lo ejecutarán, y el procedimiento a seguir ante la posibilidad del incendio, ya sea de origen natural o antrópico”.

 

LVV-AT

© Copyright 2016 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731