BILOTA: Se “trabaja en forma responsable” por la protección del ambiente natural de Tierra del Fuego

Ushuaia, viernes 6 de septiembre de 2019.- Al término del encuentro de la Comisión de Recursos Naturales, el legislador Federico Bilota (FPV – PJ) afirmó que ese espacio de análisis trabaja sobre tres asuntos para la protección del ambiente natural de Tierra del Fuego y que, “se ha agregado uno, sobre el financiamiento de todo el sistema de áreas protegidas”. Consideró que se “trabaja en forma responsable” y recordó que se afecta, en el debate por Península Mitre, “un tercio de la Isla Grande de Tierra del Fuego”. Sobre las distintas posiciones logradas en la reunión de ayer, sostuvo que “son razonables respecto de cómo va a ser la proyección de financiamiento” de las distintas iniciativas. en la reunión se trataron los asuntos 067/19, 116/19 y 117/19.

 

El titular de la bancada del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, sostuvo que es preciso que los recursos financieros existan “para que sea efectivo y no se implemente una Ley que sea meramente declarativa” sino que en la práctica “tengamos un marco jurídico sea efectivo. Que la palabra protección tenga ese sentido y se lleve a la práctica”, dijo a Prensa Legislativa.

 

“Nos hemos propuesto una comisión participativa” dijo sobre la presencia de funcionarios de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (SADSCC); técnicos y profesionales ambientales; brigadistas y asociaciones no gubernamentales. “Con todos aquellos que quieran participar y me parece que eso nutre un texto más consensuado”.

 

Dijo que la Legislatura lo que hace, es sancionar un marco jurídico y por eso comprendió que debe ser un texto aplicable. “En lo que sigue después de eso -promulgación, publicación, reglamentación y aplicación- el cuerpo colegiado de la Cámara, pierde competencia”. También, señaló que luego se hacen reclamos al Parlamento y los calificó de “injustos” y pidió que “tiene que quedar claro lo que se está votando y cuáles son los alcances y efectos” de las futuras normas.

 

Como resumen, señaló que se convocará a otros actores intervinientes en estos marcos legislativos y jurídicos –Dirección de Catastro y AREF- a fin de que aporten su mirada para generar textos consensuados y que puedan ser aplicados en el futuro.

 

MARTÍNEZ: Que las Leyes cuenten con los recursos para funcionar

 

En tanto, la legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ), autora del proyecto de Ley de creación del área natural protegida Península Mitre, recordó que “en lo personal, vengo trabajando para aprobar este proyecto” desde 2008. Y pidió dejar en claro que el Parlamento busca “tratar todos los proyectos” relacionados con la protección del ambiente natural “y que puedan contar con todos los recursos” financieros, en consonancia con lo manifestado por sus pares.

 

“Vemos cómo hacemos para hacernos de esos recursos” y destinarlos en el texto de la futura Ley a las áreas para “garantizar el trabajo de todos”. Entendió contradictorio sancionar la creación de un área sin adecuar recursos financieros. Coincidió con Bilota en la reflexión de que, sino se cuentan con los fondos financieros para cada Ley, “después van a venir a la Legislatura” a reclamar y “sí, quiero contar con el ANP” y evaluó como “excelente” la oportunidad de trabajar en ese tema, “es el momento” para debatirlo y consensuarlo.

 

Asimismo, consideró que los asuntos referidos a la protección del ambiente natural y su financiamiento “tienen que ser sancionados en forma conjunta”. Pidió hacer “un esfuerzo porque es importante” contar “no solamente con el cartel de que tenemos un área resguardada, sino también que contamos con todos los recursos” para que funcionen, señaló en la mesa de trabajo de la Comisión 3.

 

MANE’KENK: Buen diálogo con funcionarios y Parlamentarios

 

En tanto, al cierre de la reunión, la referente de la Asociación Mane’Kenk de Ushuaia, profesora Nancy Fernández se mostró satisfecha por el “buen diálogo” que se alcanzó en el encuentro. Afirmó que “da la sensación de que hay buen predisposición para que esta Ley salga”, sostuvo. Respecto del asunto de creación del ANP de Península Mitre, informó que “faltan algunas informaciones de catastro” y de la AREF, en particular sobre los asentamientos humanos afincados en el sector y el valor de las tasas de acceso, respectivamente.

 

“Me parece fundamental pensar en la Ley de Financiamiento” al tiempo que recordó que “estamos de acuerdo en que tienen que salir todas las leyes juntas”, en coincidencia con la postura de la legisladora Myriam Martínez.

 

En otro orden, Fernández pidió dejar en claro “el buen diálogo” alcanzado entre esa ONG y la SADSCC, en particular con los técnicos, con el secretario Pérez Toscani y con el Consejo Provincial de Medio Ambiente. Se esperanzó en que la Comisión de Recursos Naturales llame a un nuevo encuentro próximamente con miras a consensuar detalles de cada proyecto de Ley.

 

Por su parte, la exdirectora de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, médica veterinaria y especialista en manejo y conservación de Áreas Naturales Protegidas, agregó que –en coincidencia con la legisladora Martínez- “necesitamos sancionar las tres Leyes juntas” ya que una sin la otra no tienen razón de ser. “Antes de pedir, tenemos que ver con qué recursos contamos”, sostuvo.

 

Al respecto recordó a los Legisladores que, con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), “se financió el plan de manejo de la reserva Corazón de la Isla y a través del Ministerio de Turismo de la Nación, se concretaron distintas obras de infraestructura”. Esto, a modo de ejemplo de dónde se podrían obtener fondos para atender el paquete de leyes que incluye además, la creación del cuerpo de Guardaparques de Tierra del Fuego y el Plan de Manejo del Fuego.

 

En su intervención, la exfuncionaria fueguina recordó que cuando se gestionó el reserva natural Isla de los Estados, “no había áreas técnicas creadas ni fondos” que atendieran esa zona de la Provincia. “Cuando se creó el ANP Corazón de la Isla, no había una dirección de áreas protegidas ni existían los guardaparques pero se empezó a trabajar”, cerró.

 

AT

© Copyright 2016 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731