LEGISLATURA: Patricia Caporalin disertó sobre depresión en Río Grande

  • Río Grande, sábado 28 de septiembre de 2019.- En el marco de la Comisión N° 5 de Salud Pública de la Legislatura, la licenciada en psicología, Patricia Caporalin disertó “Depresión, mitos y verdades” en Río Grande. Acompañada de la titular de la Comisión, legisladora Liliana Martínez Allende y del presidente del bloque de la UCR – Cambiemos, Pablo Blanco, la profesional abordó la depresión desde la mirada científica, emocional y social. Desde el Parlamento, adelantaron que continuarán  con el ciclo destinado a los vecinos de la Provincia.

 

La depresión fue abordada desde el duelo, el consumo problemático de sustancias y el suicidio. En este marco, Caporalin accedió a las consultas del público que se dio cita en el salón del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) en Río Grande. Las cuestiones abundaron desde la depresión en si, hasta casos en niñez, adolescencia y en adultos mayores.

Entre los rasgos del cuadro debatido, la licenciada reconoció como características la “anhedonia” que se traduce como la “incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades”. También, el pensamiento negativo, sobre todo en el grupo de los adolescentes; la falta de energía; y “mucha queja física” en los adultos mayores, dijo hoy en la ciudad norte.

En diálogo con Prensa Legislativa, Patricia Caporalin se mostró satisfecha por la convocatoria, que fue amplia y destacó las consultas e intercambios que se vivieron esta tarde en Río Grande.

Al finalizar la disertación, la legisladora Martínez Allende agradeció la respuesta de los riograndenses a esta nueva intervención del Parlamento, que busca acercar a los vecinos distintas charlas sobre planteos que hacen llegar a su despacho en Ushuaia. Si bien “ya estamos casi a fin de año” no descartó en concretar un encuentro antes que finalice 2019, con las propuestas que los asistentes hacen llegar a su equipo de trabajo.

 

Por último, aseguró que durante 2020 continuarán concretando charlas, talleres y disertaciones motivadas en la salud y con tópicos planteados por los asistentes.

 

Patricia Caporalin, reside hace 16 años y es licenciada en psicología de la Universidad de Buenos Aires, fue consultora para la UNICEF, coordinadora Proyecto Niños en la Calle en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También es la coordinadora de la Tecnicatura en Psicología Social, psicoanalista con formación en psicología social y TIC y es especialista en clínica vincular psicoanalítica, conductora Casicuerdos y capacitadora en Educación Sexual Integral (ESI).

 

 

AT

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo