COMISIONES: Se reúnen las mesas de Recursos Naturales y Educación

Ushuaia, domingo 29 de noviembre.- La legisladora Mónica Acosta (FORJA), presidenta de la Comisión de Recursos Naturales (3), convocó un nuevo encuentro para el próximo miércoles 2 de diciembre a partir de las 11 h. Allí los Parlamentarios analizar el asunto 145/19 que refiere a “la prohibición en toda la jurisdicción provincial, la explotación en criadero de especies salmónidas”, según se desprende del memorando interno N° 059/20 de la Dirección de Comisiones. El encuentro se realizará en el recinto de sesiones bajo los protocolos sanitarios establecidos.

 

Cabe recordar, que en mayo del 2019 el bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF) presentó un proyecto que busca prohibir en toda la jurisdicción de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en ámbitos territoriales, lacustres o marítimos, la instalación de criaderos o establecimientos de procesamiento de especies ictícolas salmónidas, bajo cualquier modalidad, como así también toda explotación industrial o comercial.

 

En sus fundamentos, refiere que la sentencia de la Cámara de Apelaciones de Punta Arenas, Chile, causó en la sociedad fueguina “gran conmoción”, ya que, deja sin efecto una medida de no innovar oportunamente incoada y autorizada en primera instancia, aunque, “virtualmente habilitó a la empresa Nova Austral S.A. de capitales noruegos, a cultivar alrededor de dos millones de salmones en cuatro jaulas a instalarse en las inmediaciones del canal Beagle, en la zona de Puerto Williams, a unos cinco kilómetros de la frontera trazada entre Argentina y Chile por imperio de los instrumentos internacionales vigentes entre las partes, en particular, el Tratado de Límites de 1881 y el Tratado de Paz y Amistad de 1984”.

 

Cierto es que, “el salmón es una especie ajena al medio ecológico austral, cuya aparición causaría un desequilibrio dramático en el entorno marino, particularmente por la aptitud de generar enfermedades virales, parasitarias y bacterianas que no son propias de nuestras latitudes en virtud del enfoque industrial de criadero y su posterior procesamiento”.

 

En los fundamentos los Legisladores mopofistas expresaron que “es necesario dar un paso más claro, profundo y contundente en términos legales e institucionales a fin de impedir que en la jurisdicción provincial se instalen emprendimientos de estas características”.

 

Además, el presidente Comisión de Educación (4), legislador Emmanuel Trentino (FORJA), citó para el mismo día a las 14 horas a los integrantes de ese espacio de debate. En la reunión se espera contar con la presencia de representantes de los gremios de: Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF); Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); Unión Docentes Argentinos (UDA) y Asociación de Maestros de Enseñanza Técnica (AMET), según se desprende del memorando 058/20.

 

 

 

MBCH-NEGM

Fotografías de archivo

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo