SESIÓN: Sancionan paquete de Leyes y rinden homenaje a agentes jubilados

Ushuaia, martes 16 de diciembre de 2025.- Las y los Legisladores que integran la Cámara llevaron a cabo la 4ª sesión ordinaria presidida por la titular del cuerpo, vicegobernadora Mónica Urquiza. Por votación ajustada resultó sancionada la modificación de la Ley provincial N° 1355 sobre acuicultura en Tierra del Fuego, entre otras. Además designaron las nuevas autoridades de la Cámara para el año 2026, los representantes ante el Consejo de la Magistratura y se extendió el período para dictaminar y efectuar sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre. Al promediar el encuentro, la Vicegobernadora y la composición legislativa saludaron el retiro jubilatoria de Rutt Collin y Luis Acosta.

 

Luego de la aprobación de sendas Resoluciones de Presidencia y declaratorias de interés provincial, inició la sesión con el tratamiento de los asuntos N° 400 y 421/25, en conjunto. Se trata de proyectos de Ley sobre moratoria para emprendedores y contribuyentes, iniciativas del bloque de La Libertad Avanza y del Ejecutivo fueguino. La propuesta unificada resultó sancionada. Es una herramienta financiera para los contribuyentes que podrán cumplir así, con sus obligaciones ante el Estado provincial. En tanto, se faculta a la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) para que dicte las normas complementarias para la aplicación de la misma.

 

El dictamen de Comisión N° 3 sobre el asunto N° 247/25 que proponía la modificación de la Ley Provincial N° 1355 fue sancionada por ocho votos afirmativos y siete negativos. Durante su tratamiento fueron las legisladoras María Laura Colazo (PV), Gisela Dos Santos (ST) y Natalia Gracianía (LLA), quienes expusieron sus miradas sobre el particular. Hicieron lo propio los legisladores Federico Sciurano (FORJA), Pablo Villegas (MPF), Raúl Von Der Thusen y Jorge Lechman (SF) y Federico Greve (FORJA).

 

Otras normativas sancionadas fueron: Encuesta Cuatrienal a Juventudes de Tierra del Fuego, asunto N° 418/25; declaración del 10 de septiembre como Día Provincial del Montañista – Escalador Fueguino, asunto N° 281/25; prorrogan la suspensión de ejecuciones hipotecarias sobre créditos UVA hasta diciembre de 2026; modificación de la Ley Provincial N° 1004, asunto N° 449/25; modificación de la Ley Provincial N° 1482 – Digesto Jurídico Provincial, asunto N° 477/25; suspensión hasta el 31/12/2026 de los términos procesales en juicios del Fondo Residual (Ley N° 478), asunto N° 493/25 y la excepción del pago del 100% de los servicios de agua, cloacas y energía a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET).

 

Tierra del Fuego adhirió, por un lado a la Ley nacional Nº 27678 que asegura el acceso de los pacientes a prestaciones integrales de cuidados paliativos en sus distintas modalidades (asunto Nº 277/24). Otra, establece la adhesión a la normativa que establece los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y otras personas gestantes frente a la muerte perinatal, Ley nacional Nº 27733  (asunto Nº 531/24).

 

Cabe mencionar que se aprobaron distintas declaraciones de interés y Resoluciones en las que se exaltan cuestiones vinculadas al quehacer social, cultural y deportivo que llevan adelante instituciones provinciales.

 

Se destacan en cultura, arte y literatura obras como «En Eterna Patrulla», «La leyenda del niño Yámana y la Tonina», » Las cuatro estaciones de la vida – Ushuaia en primera persona: Cumbres del Sur», «El Valor Educativo del Karate», «Un Fulgor Distinto», «Flora de Turberas», «Nuestra canción» y «Aventuras con amigos sorprendentes».

 

También se declararon de interés de las y los fueguinos la edición 30 de la Feria del Libro de la Escuela N° 13; la gira de los 15 años del Coro del Fin del Mundo; los encuentros de danzas La Telesita y Kebrachal y la VI Bienal Internacional de Arte Contemporáneo.

 

Destacaron la realización del 38° Seven del Fin del Mundo de Rugby; el encuentro Chevrolet en el Fin del Mundo; la carrera Ushuaia EPIC (MTB y Trail), la South American Para Cross-Country Cup y el Campeonato Argentino de Hockey Pista, entre otros.

 

En momento de homenajes, la legisladora del bloque Sumemos Tolhuin Gisela Dos Santos recordó al periodista e historiador riograndense Oscar “Mingo” Gutiérrez quien falleció a los 72 años de edad. Expresó su pesar ante la pérdida de un referente de la cultura local. Por su parte, el legislador Luciano Selzer (LLA) repudió el atentado ocurrido en Australia días pasados, donde fallecieron doce personas durante una celebración de una festividad judía en la playa de Bondi en Sídney. 

 

Respecto a  los integrantes del Parlamento en el Consejo de la Magistratura,  a propuesta del legislador Damián Löffler (MPF) designaron a la legisladora María Victoria Vuoto (PJ) y al legislador Jorge Lechman (SF) para el período 2026.

 

En tanto, la vicepresidencia 1ª estará a cargo de la legisladora María Victoria Vuoto (PJ) y el  legislador Federico Greve (FORJA) será el vicepresidente 2°; como secretario Administrativo asumirá Héctor Garay y como pro secretario Administrativo continuará Walter Alviol.

 

Asimismo, al frente de a la Secretaría Legislativa asumirá Nadia Lujan y como pro Secretaria legislativa hará lo propio Cecilia Venegas. Las nuevas autoridades asumirán sus funciones en febrero de 2026.

EGM-ZV-AT-DM

Galería de imágenes

 

El autor

Andrés Toledo

Andrés Toledo

© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo