LEGISLATURA: ONGs saludan el nacimiento de la Red Solidaria Tierra del Fuego

 

Ushuaia, jueves 26 de abril de 2018.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando, recibió a referentes de organizaciones sociales a nivel nacional y avanzó con la conformación de la Red Solidaria en Tierra del Fuego. Suscribieron un acta intención la referente de la Asociación Scouts de Argentina, Marina Rustan y la jefa de grupo Juana Moreno. Por su parte, participaron también el titular de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping y el referente provincial, Carlos Cejas y la coordinadora General de la Fundación Bomberos de Argentina, Daniela Vain junto a Carlos Canseco, con quienes se suscribirá acto similar en el futuro. Hoy y mañana se realizará el encuentro provincial de ONGs.

 

En el acto, que se concretó en sede de Presidencia de la Legislatura, el vicegobernador Arcando suscribió un acta intención con los Scouts de Argentina, para la implementación de la Red Solidaria en nuestra Provincia. “La conformación de la Red, es todo un desafío en nuestra Provincia”, señaló en diálogo con Prensa Legislativa, el secretario Patricio Lambert.

 

Arcando puso en valor las distintas acciones en pos de la comunidad por parte de las organizaciones. “Con presencia en nuestra comunidad los Scouts de Argentina; la Cruz Roja y los bomberos están insertos en cada rincón de Ushuaia” y se mostró satisfecho por la predisposición de los invitados. Se esperanzó en que se pueda dar inicio a un trabajo ordenado, pautado y programado “en beneficio de toda la comunidad”, dijo.

 

En tanto, desde la Asociación Scout, Marina Rustan recordó que su organización cuenta con 75 mil voluntarios entre niños, jóvenes y adultos. “Es para celebrar cuando una Provincia reconoce el trabajo de los scouts y nos llama a semejante tarea”, consideró. Dijo que se trata de un reconocimiento muto entre ambas instituciones.

 

Respecto de la Cruz Roja Argentina y su accionar en Tierra del Fuego, detalló las distintas capacitaciones y campañas que encara la filial capitalina y ejemplificó con el taller teórico práctico de RCP Niños y Adultos, en el marco de capacitación permanente realizado el fin de semana pasado.

 

Diego Tipping, de Cruz Roja Argentina, dijo que el acto es el resumen de “un trabajo muy fuerte con el Gobierno de la Provincia”. Destacó las distintas líneas de acción relacionadas con la promoción de organizaciones voluntarias en cuestiones de seguridad, accesos más seguros y promoción del voluntariado social, entre otras.

 

Por su parte Daniela Vain desde Bomberos de Argentina, dijo que su organización está “ansiosa” de participar representar a “los mas de 44 mil voluntarios que trabajan 365 días al año” para la comunidad. Dijo que Bomberos de Argentina elabora una red de prevención y resiliencia “para generar sociedades más seguras”

 

Folletería  para la filial Ushuaia de la Cruza Roja

 

Durante el encuentro, se hizo entrega de material de difusión sobre Agua, Saneamiento y Salud, material producido por la Secretaría de Relaciones Institucionales y Comunitarias dependiente del Ministerio Jefatura de Gabinete del Gobierno fueguino.

 

El material, consta de folletos que refieren al agua segura y saneamiento; manejo de la basura; higiene; enfermedades e incluye el calendario de vacunación y un instructivo “Detective” sobre amenazas en los hogares, ya que el 80% de los incidentes ocurren en esos ámbitos.

 

En otro apartado de la publicación, se  hace hincapié en los hábitos de higiene personal para una vida sana; preparación de alimentos e higiene del hogar ty suma también, un compendio de enfermedades y sus características como el dengue, hepatitis A, Chagas, gripe y enfermedades respiratorias, entre otras.

 

En cuanto a la publicación, Diego Tipping señaló que se trata de una iniciativa que busca incentivar la educación en cuestiones básicas como el agua segura; sus características control de vectores, la higiene del agua en tanques de almacenamiento; manejo de los residuos y la prevención de enfermedades y el cuidado del medio ambiente. “Se trata de distintas líneas de acción que tiene Cruz Roja en el país”, dijo a Prensa Legislativa y evaluó que se busca trabajarlo en “las escuelas y llegar a la promoción con los jóvenes y tomar conciencia”.

 

 

 

 

© Copyright 2016 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731