PRESUPUESTO: “Se hizo hincapié en la política educativa implementada por esta gestión”

 

Ushuaia, martes 20 de noviembre de 2018.- El Parlamento fueguino continuó hoy con el análisis del Presupuesto 2019, presentado oportunamente por el Poder Ejecutivo. La reunión fue presidida por el legislador Pablo Blanco (UCR – Cambiemos), titular de la Comisión de Economía (2). Por la mañana fue el turno del Ministerio de Educación, donde el titular de la cartera, profesor Diego Romero, acompañado de su equipo técnico, expuso la ejecución del año en curso y lo proyectado para el próximo año.

 

En su presentación, el equipo educativo detalló la composición de los más de 3 mil millones de pesos ejecutados en el presente ejercicio. La cartera educativa atiende en la actualidad a una matrícula de 53.341 estudiantes de todos los niveles, tanto en establecimientos públicos como de gestión privada, en toda la Provincia. Los docentes, para abarcar a esa matrícula, son aproximadamente 6.500, distribuidos en un total de 165 establecimientos educativos.

 

Luego del encuentro, la legisladora Andrea Freites (FPV – PJ) dialogó con Prensa Legislativa e hizo un repaso de lo abordado. “El Ministro, junto a su equipo, respondió todas las consultas que plantearon los Parlametarios, se hizo mucho hincapié no tanto en la cuestión de presupuesto misma, sino en la política educativa implementada por esta gestión”, dijo.

 

“Hay un fantasma instalado que este Ministro de Educación va a dar de baja a los tutores y preceptores finalice el ciclo lectivo, debemos dejar en claro como lo dijo Romero que acá no se van a bajar ni a tutores ni a preceptores. Lo que se está haciendo es un saneamiento de muchos cargos”, explicó la Presidenta de la Comisión de Educación.

 

En ese sentido, Freites continuó: “Hay cargos que desde el año 93 que no tenían el instrumento legal de esa designación, problemas que se acarrean hasta el momento de jubilarse. Además, dijo que habrá un saneamiento de alrededor de 300 docentes y agregó que los educadores deben “quedarse tranquilos, lo que se está haciendo es regularizar la situación”.

 

La Parlamentaria aclaró también que el Instituto Provincial de Enseñanza Superior (IPES) Florentino Ameghino “está funcionando, que los alumnos reciben clases, que los docentes están participando de los concursos y paralelamente se sigue con la investigación que se está llevando a cabo, como lo explicaron la Dra. Susana Marte, asesora jurídica del Ministerio, y el ministro Romero”.

 

Andrea Freites remarcó que “no hay instituciones educativas en la Provincia que no tengan el recurso humano que necesitan; si bien en cierto que se está reorganizando todo el sistema y poniendo en regla toda la cuestión administrativa, que el colectivo docente se quede tranquilo que no se va a echar a nadie por estas situaciones”, aclaró la referente del bloque del FPV – PJ.

 

Por último explicó que la cartera busca implementar el Sistema Integral de Gestión Educativa (SIGE). “Lo que se pretende con el SIGE, que fue una de las promesas de campaña de la gobernadora Dra. Rosana Bertone, es sistematizar el sistema educativo. Que se terminen por un lado, esas declaraciones juradas hechas a mano, que el docente tiene que recorrer, para cumplimentarla, todas las instituciones educativas; esto le da la tranquilidad al docente que tiene sus papeles en regla y que va a poder percibir su salario en tiempo y forma”, cerró.

 

© Copyright 2016 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731