DÍA DE LA MUJER: Duran destacó la labor de las mujeres policías  

Ushuaia, miércoles  11 de marzo de 2020.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Prensa Legislativa dialogó con la titular de la comisaría de Género y Familia, comisario Inspector Ana Duran, quien destacó la labor que el personal  policial y  el plantel de profesionales, brindan a hombres y mujeres que se acercan en busca de contención ante situaciones familiares complejas.

 

Incremento de casos sociales

 

La Comisario, destacó la visita de la titular del Parlamento, Mónica Urquiza y del legislador Pablo Villegas (MPF), quienes donaron un equipo informático que ayudará a las tareas diarias que se efectúan ante el creciente número de casos sociales que se registran.

 

Duran detalló que en el último tiempo se triplicó la cantidad de consultas que se recepcionan en la Comisaría, como denuncias por violencia de género, intrafamiliar y así también en las que es necesaria la intervención  interdisciplinaria en un trabajo conjunto con la Justicia.

 

Según las estadísticas que emanan de los informes, el año pasado se registraron unos 5 mil casos atendidos, y hasta la fecha esa cifra asciende a 600.

 

De esos datos, se desprende que las zonas con mayor cantidad de situaciones atendidas se registraron en el Valle de Andorra y barrio Río Pipo de la capital fueguina. En ese sentido, Duran  adelantó que buscarán instalar una delegación de la Comisaría a las zonas sur y norte de la ciudad.

 

Este sentido observó que es importante que la comunidad conozca sobre las leyes proteccionales, tales como la Ley Nº 1022, – Procedimiento de protección judicial para la víctima de violencia familiar y las sanciones para quien la ejerza.

 

Reconoció que “existen casos donde no es necesaria la participación penal, sino que falta información acerca de los regímenes comunicacionales y cuestiones familiares”, precisó la titular de la Comisaria de Género y Familia de Ushuaia.

 

Especificó que pueden acercarse a la dependencia, no solo para efectuar exposiciones sino también para recibir asesoramiento ante situaciones puntuales de inconvenientes familiares.

 

Para finalizar, la titular de esa dependencia destacó la labor que llevan adelante las mujeres policías de la Provincia e hizo mención especial a las uniformadas que ejercen su trabajo en un espacio tan sensible como lo es la Comisaría de Género y Familia.

 

Cabe recalcar que Duran ejerce su labor junto a 60 efectivos y se suman 8 profesionales, entre los que se destacan una psicóloga, una abogada, trabajadoras sociales, psicólogas sociales y una médica clínica que interviene en casos de violencia física.

 

La Comisario, recordó que la dependencia funciona en Gobernador Deloqui 480 de lunes a lunes, las 24 horas y el número de emergencias es el 101.

 

ZV-NEGM

 

 

 

© Copyright 2016 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731