EDUCACIÓN: Orgullo y emoción por el nombre de la escuela de Puerto Almanza

Ushuaia, viernes 2 de marzo de 2018.- Desde hoy, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur cuenta con un nuevo establecimiento educativo rural, sobre la costa norte del Canal Beagle, en Puerto Almanza. Paraje al este de Ushuaia, de casi 70 habitantes permanentes y casi 200 temporarios. La escuela “44 Héroes del Submarino ARA San Juan” está ubicada casi al límite del ejido urbano del pueblo de pescadores artesanales fundado por Ley territorial en 1.987. La gobernadora, Dra. Rosana Bertone y el Vicegobernador, Juan Carlos Arcando junto a vecinos, docentes y estudiantes del nuevo establecimiento inauguraron el edificio. Destacó el trabajo parlamentario de la legisladora Martínez, impulsora de la iniciativa.

Al inicio de su alocución, la Dra. Bertone resaltó el trabajo de los exlegisladores territoriales que gestionaron la ley que creó -en 1987- el asentamiento Almanza. Saludó la presencia del actual secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López, que junto a otros exparlamentarios sancionaron la Ley Territorial Nº 308. También recordó al exdiputado Marcelo Dragan.

Dijo que los habitantes de Puerto Almanza, atravesaron “mucho abandono del Estado” y anunció que desde su administración “estamos tratando de revertir”. Recordó que, durante el primer mandato de la legisladora Myriam Martínez, los vecinos le solicitaron a la Legisladora la gestión de un establecimiento educativo. “La Legisladora presentó el proyecto” que no fue abordado por la anterior composición y debió pasar a archivo dentro de los preceptos de la Ley Nacional Nº 13.640.

En otro aspecto, destacó la presencia de la directora del anexo de la Escuela Nº 6 Entre Ríos, Mónica Hoyos; la del ministro de Educación, profesor Diego Romero y se refirió al “reconocimiento al sistema educativo que, después de mucho tiempo, hemos tenido la posibilidad que cumplan más de 180 días de clases”. Expresó su orgullo por “haber roto esa barrera que impedía lograr estos objetivos”.

Bertone, aparte, dijo que fueron los mismos vecinos quienes propusieron que la escuela de Puerto Almanza, con el nombre 44 Héroes del Submarino ARA San Juan. Dijo que se trata de “un inmenso reconocimiento a esos 43 hombres y a Eliana; verdaderos héroes de nuestra amada Argentina”.

Agradeció la presencia de titular de la Armada Argentina en Ushuaia y de efectivos de la Prefectura Naval Argentina “que ayudan a cuidar este prístino y hermoso lugar que queremos conservar así. Cabe Señalar, que fondeados en el Canal, custodiaban el acto las lanchas rápidas, ARA Baradero y Barranquera.

“Pensamos con orgullo, reconocimiento y emoción esta nominación para una escuela que es el futuro de la Patria. La Patria es Tierra del Fuego”.

En otro párrafo, consideró la importancia de las escuelas rurales, el sistema público de educación y agregó que “un docente cambia la vida en el aula. Pienso una educación en tecnología; centrada en valores y el cuidado del medio ambiente”.

El edificio recibió la bendición apostólica y fue descubierta una placa recordatoria sobre la inauguración. Por su parte, el Parlamento, hizo entrega de un cuadro con la imagen del Libertador José de San Martín y copias de la Constitución Provincial. También, se presentó un carro digital con 10 notebooks, gestionadas por Provincia ante el Gobierno nacional, para el establecimiento, mapas y elementos didácticos para el funcionamiento de la institución.

Los vecinos, luego del corte de cintas, accedieron al recinto donde pudieron apreciar la obra, que contará con servicio de atención médica, un lugar para hospedar a la docente; dos aulas; una cocina, dos baños y una ducha. La obra ocupa poco más de 16 metros cuadrados. Cuenta con depósito, oficina, sala de maquinas y hall de acceso. Además dispone de servicio de electricidad, agua, instalación de cocina semiindustrial, gas y sala de máquinas.

Participaron además del acto en Puerto Almanza, la vicepresidenta 1ª del Parlamento, legisladora Myriam Martínez y los legisladores Federico Bilota, Angelina Carrasco y Andrea Freites (FPV – PJ); ministros y secretarios del Ejecutivo fueguino, concejales y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook Twitter Flickr


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO 
Actualizado: 02/03/2018 — 17:52
 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo