LEGISLATURA: La técnica legislativa “necesita de hombres y mujeres que estén capacitados” dijo Bilota

Ushuaia, viernes 18 de mayo de 2018.- Lenguaje claro y técnica legislativa e inteligencia emocional para el liderazgo, son dos de las capacitaciones que dicta actualmente el Senado de la Nación en Tierra del Fuego. El legislador Federico Bilota, que se encuentra entre los organizadores junto al senador Julio Catalán Magni; la concejal riograndense Laura Colazo y el CENT Nº 11, destacó la iniciativa que busca jerarquizar la función del personal legislativo y es abierta a la comunidad. Esta tarde, desde las 18, se concretará en la sede central del CENT Nº 11.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, el referente de la bancada del FPV – PJ, destacó la acción que no está “cerrada al Congreso de la Nación” sino que es abierta a los “distintos niveles legislativos provinciales y municipales”. En este sentido, afirmó que la capacitación dictada por tres profesionales, “seguramente será ampliada en el transcurso del año, ya que nos parece muy importante”, señaló.

 

“Creemos que, lo más común es que el ciudadano vea el resultado del accionar de los órganos legislativos” y citó leyes, ordenanzas. Aunque señaló que “detrás hay un proceso que surge desde la gestación de la idea hasta volcarla en borradores, proyectos y el contexto”. Entendió que ese resultado, tiene que cumplir dos objetivos fundamentales: “Que apunte hacia el bien común y que tenga una buena técnica legislativa”, dijo.

 

Al finalizar, dijo que la técnica legislativa “necesita de hombres y mujeres que estén capacitados, porque es un trabajo en equipo. Probablemente, el Legislador sea la última instancia del trámite y lo más visible”. Consideró que detrás del funcionario electo, “hay un equipo de colaboradores que hace que esa idea se convierta en una buena norma”.

 

La primera disertación está a cargo de la licenciada Natalia Staiano y la doctora Jaquelina Ortiz; en tanto que en la segunda, expone la doctora Graciela Lijtin con el soporte de la Dirección de Capacitación Parlamentaria del Senado de la Nación. La capacitación, que hoy se dicta en Tolhuin y Ushuaia, forma parte de un recurso que propone anualmente la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación (DGIC)

 

En la capacitación referida a técnica legislativa y Lenguaje claro, se busca “promover el lenguaje claro dentro de los organismos públicos para lograr una comunicación más eficaz, democrática y transparente con el ciudadano”. Y lograr la redacción de leyes “claras para darle seguridad jurídica a la ciudadanía”.

 

Por su parte dentro del programa de “Inteligencia emocional para el liderazgo”, los organizadores pretenden “profesionalizar el empleo público, donde es indispensable  incorporar la inteligencia emocional como una herramienta de gestión que promueva el modelo de liderazgo participativo y motivacional al servicio del trabajo en equipo”.

 

Desde la organización, señalaron que las capacitaciones surgen a partir del relevamiento en los despachos de los senadores nacionales sobre “Detección de necesidades de Capacitación”. Allí, “nace la necesidad por parte de los Legisladores y su cuerpo de asesores, de profundizar conocimientos sobre la elaboración de proyectos legislativos”.

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo