MALVINAS: El Observatorio buscará crear una Comisión en el Parlamento  

Ushuaia, martes 5 de junio de 2018.- El legislador Ricardo Romano (FPV – PJ) participó –ayer- de la 3º sesión del Consejo Asesor Observatorio cuestión Malvinas en Río Grande. Allí, el órgano colegiado decidió aconsejar a la Gobernadora “no institucionalice la presencia de la Provincia en ningún acuerdo, reunión o encuentro entre funcionarios de la Cancillería Argentina y Gran Bretaña, hasta tanto el Gobierno nacional no remita al Congreso el pacto Foradori – Duncan”.

 

El representante legislativo en el Observatorio, en diálogo con Prensa Legislativo, dijo que “todas las reuniones son muy participativas. Con discusiones y evaluaciones de las distintas ópticas que cada uno de los consejeros tiene, a pesar de eso yo rescato el sentimiento que prima con respecto a Malvinas y las formas de actuar en cada asunto que se presenta”.

 

Consultado sobre los distintos puntos abordados en el encuentro, en particular sobre pesca, seguridad, cooperación científica antártica y conexiones aéreas entre las islas Malvinas “y terceros países”, dijo que “nosotros asesoramos a titulo de recomendaciones al Poder Ejecutivo provincial. En este caso a la Gobernadora y ella define la política final sobre los temas”.

 

En este sentido, el referente de FPV – PJ contó que “el concejal Tomas Bertotto (Ushuaia) mantuvo un encuentro con funcionarios de Cancillería”, respecto a los acuerdos firmados entre del gobierno argentino y británico. “Quedamos que algunos representantes del Observatorio van a viajar a Buenos Aires, para reunirse con ellos y recibir, en persona, un informe de cuál es la idea de la diplomacia con Malvinas, porque estamos preocupados”, dijo.

 

También, se refirió a la convocatoria por parte de los Veteranos de Guerra de Río Grande, a la marcha en defensa de la soberanía el domingo 10 de junio.

 

Asimismo, Romano mencionó que se invitó, “para la sesión ordinaria de julio, a los senadores José Ojeda y Julio Catalán Magni, para escuchar los fundamentos del proyecto de modificación del artículo 2 de la Ley de Provincialización de Tierra del Fuego N° 23.775”. De igual manera, serán convocados el diputado Nacional (MC) y exgobernador Martín Torres y legislador Territorial (MC) Adrián De Antueno.

 

En otro orden, el Parlamentario detalló los proyectos de Ley impulsados en la Cámara provincial por el legislador Federico Bilota. El primero se trata de “cambiar el nombre de Puerto Argentino, por el de Puerto Rivero y el otro para declarar la necesidad de la reforma parcial de la Constitución provincial”. En esta iniciativa, el referente del oficialismo busca “incorporar expresamente el nombre Islas Malvinas en los artículos de ella y no, en una cláusula transitoria. Si bien ayer estos temas no fueron tratados, están en agenda para ser analizados”, cerró.

 

El Parlamentario manifestó que los Consejeros aprobaron por unanimidad, impulsar un proyecto de modificación del Reglamento Interno de la Legislatura provincial. Buscan la creación de una octava comisión permanente de asesoramiento bajo la denominación de “Soberanía y Malvinas. Los Legisladores que integren ese espacio de debate, se abocarán específicamente a este tema y trabajarán en conjunto con el Observatorio”, concluyó.

 

Por ultimo, el Observatorio entró en cuarto intermedio hasta el viernes 8, en Tolhuin. El informe oficial del ente, señaló que participaron del encuentro en Río Grande, “24 miembros. Sebastián Maller (Movimiento de Control Ciudadano), Ricardo Romano (Legislatura Provincial), Sergio Araque (ECOS), Miguel Vásquez (Municipalidad de Río Grande), Federico Greve (FORJA), Carlos La Torre (Centro de Ex Combatientes de Ushuaia),  Tomás Bertotto (Concejo Deliberante de Ushuaia), Ana María Manzur (Unión Cívica Radical) Damaso Lamas (Partido Federal Fueguino), Marcela Fontenla (Partido Auténtico Fueguino), Jorge Gasc (Concejo Deliberante de Tolhuin), Juan Vera (Asociación de Trabajadores del Estado), Daniel Guzmán (Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande), Emilio Ramírez (Partido Intransigente), Nidia Benítez (UNTDF), Bruno Bonomi (Movimiento Popular Fueguino), Marcos Linares (Unión Obrera Metalúrgica), Miriam Mora (Concejo Deliberante de Río Grande), Moisés Solorza (Provincia Grande), Daniel Moreno (Unidad Popular) Mariano Plecity (Partido Social Patagónico), Juan José Mateo (Partido Justicialista), Maximiliano García (Municipalidad de Ushuaia) y Macarena Avendaño (Partido Verde); bajo la presidencia del miembro propuesto por el Poder Ejecutivo Provincial, Fabián Hueto y la asistencia de la secretaria administrativa, María Fernanda Larrosa.

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo