PRESUPUESTO: Cartera sanitaria detalló principales acciones en promoción y prevención de la salud

 

Ushuaia, jueves 8 de noviembre de 2018.- El ministro de Salud de Tierra del Fuego, Dr. Guillermo Ruckauf fue acompañado por su equipo técnico a la presentación de las previsiones para 2019 de esa cartera. “Estamos en dos caminos fundamentales de trabajo en salud”, dijo al inicio del encuentro de hoy. Cabe señalar que el funcionario, dio un exhaustivo detalle sobre las acciones principales en prevención y promoción de la salud.

 

Refirió a la atención primaria de la salud con la cobertura universal “que lo tenemos como proyecto provincial” y que se ajusta a las previsiones nacionales en ese sentido. “Darle a la CUS un tratamiento netamente de cara jurisdiccionada adaptada a cada una de las realidades de las provincias”, dijo.  Refirió a la aerodependencia al vivir en una isla y consideró que “tenemos que desarrollar servicios o complejidades, que por la densidad poblacional y recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no tendríamos que desarrollar”.

 

Dijo que para desarrollar “estas dos grandes gestiones”, es preciso trabajar en la “prevención y la promoción en la salud”, -algo que ya se está haciendo-. En este punto, decidió aclarar a los Parlamentarios los alcances de estas variables. “La promoción permite que las personas tengan mayor control sobre su propia salud”, dijo.

 

También dio detalles sobre la provisión e insumos y medicamentos a los nosocomios y agregó que “en este momento, repartimos indumentaria en la que estábamos muy atrasados”, aclaró a los Parlamentarios.

 

Explicó la mejora de “mediana y alta complejidad” en equipamiento con la incorporación de tecnología de alta complejidad en hospitales como así también los servicios técnicos en algunos aparatos “que no funcionaban”, Dio detalles sobre la incorporación de dos tomógrafos, “donación de la empresa YPF SA mediante el programa de Responsabilidad Social Empresaria”. Para su instalación, se debió hacer una “importante obra de infraestructura”. Se trata de equipamiento de “última generación y el de Ushuaia, tiene un software que permite realizar diagnósticos cardiológicos”.

 

También, avanzó en la interacción con instituciones intermedias como la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC)  o Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU), “para trabajar la prevención de cáncer y la Semana de la Mamografía”, entre otros. Entendió que se trata de un trabajo “constante para tener menos patologías”. Habló también sobre el trabajo de la cartera en Tolhuin y la zona rural fueguina.

 

Dio detalles sobre los distintos programas con los que trabaja esa cartera y los alcances de las distintas acciones. Fue consultado sobre los programas Incluir Salud y Sumar.

 

Participaron los legisladores Myriam Martínez, Liliana Martínez Allende, Federico Bilota, Angelina Carrasco, Marcela Gómez, Ricardo Furlan, Damián Löffler, Mónica Urquiza, Cristina Boyadjian, Oscar Rubinos, Daniel Harrington y Andrea Freites. Presidió el legislador Pablo Blanco.

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo