MALVINAS: Arcando recorrió chacra de veterano de guerra en la Margen Sur

Río Grande, miércoles 3 de abril de 2019.- El presidente de la Legislatura fueguina, vicegobernador Juan Carlos Arcando, recorrió la chacra “2 de Abril” del combatiente de la guerra de Malvinas Porfirio Aldave. El veterano, es uno de los comandos que tomó el archipiélago la noche del 1 de abril de 1.982 y luego en el 2.012 se radicó en Río Grande junto a su esposa María del Carmen Pavón y su hijo de 17 años, Agustín Nicolás

 

El titular del Parlamento, acompañado por el VGM Aníbal Esposito, se interiorizó del trabajo y la producción, que realiza el exsoldado y su familia. Aldave sostuvo “estamos muy agradecidos y sorprendidos por la visita que nos hizo el Vicegobernador, él recorrió la chacra y le pudimos mostrar lo que producimos. También, Arcando fue marino así que más que a una personalidad pública, lo consideramos un camarada y es el legítimo Vicegobernador de las islas Malvinas, por lo cual es un doble orgullo”.

 

“Estamos tratando con la Fundación Shelk’Nam, de llegar al autoabastecimiento de Río Grande en aquellos productos de la tierra que vienen del norte, es un sueño ambicioso, pero posible y lo estamos intentando de a poco”, dijo el productor.

 

Aclaró que “la tierra en la Margen Sur no es apta para producir y por ello tenemos que hacer el compost, para hacer un vivero cuesta mucho”. De este modo, explicó que “aún no tenemos agua corriente y es por eso que la traen esta acá, lo que se supone también es una desventaja”.

 

Pese a estas situaciones adversas, el combatiente de Malvinas confió que “tenemos un importante acompañamiento oficial, tanto de la Municipalidad de Río Grande como del Gobierno de la Provincia. Desde la Fundación Shelk’Nam tenemos muy buenos contactos con la gente, los productores y gracias a ello pudimos conocernos entre los de Río Grande y los de Ushuaia. Además, Aldave contó que en “la próxima feria El Desafío de Producir vamos a estar presentes con nuestros productos, huevos, lechuga, ajo y todo lo que cultivamos y producimos”.

 

El héroe de Malvinas, vive en Río Grande desde el 2.012 junto a su esposa María del Carmen Pavón y su hijo de 17 años, Agustín Nicolás. Pavón también realiza artesanías en crochet, acolchados y distintos elementos para el hogar.

 

La toma de Malvinas

 

Aldave fue consultado sobre el histórico momento que le tocó vivir en el conflicto armado. “El 1 de abril de 1.982, a las doce de la noche, nos hicimos a la boza, que es tomarnos de una cuerda larga, que arrastraba el destructor  ARA Santísima Trinidad; yo iba en el bote 14 y mi encargado era el entonces comando anfibio Peña”. Es así que participó de la toma de las Islas y marcó un hito histórico para la Nación Argentina en la tan recordada “Operación Rosario”.

 

“Dos de mis hijos fueron a la guerra y Dios me los devolvió vivos”

 

Porfirio Aldave compartió con su hermano Gregorio –ambos chaqueños-, los actos de conmemoración por el 2 de abril en Río Grande, los dos estuvieron en la guerra. En este sentido, su hermana Mónica y su madre Dora Saragoza vinieron desde muy lejos para estar con ellos. “Dos de mis hijos fueron a la guerra y Dios me los devolvió vivos”, resaltó Dora.

 

“Los dos fuimos a la guerra. Mi hermano es buzo táctico y yo comando anfibio y nos encontramos en Puerto Argentino cuando él se enteró que había un cabo enfermero herido, que era Ernesto Urbina”, relató Porfirio Aldave. “Para esto le pidió al jefe de la Operación Rosario, almirante Carlos Büsser poder bajar a Puerto Argentino y el Jefe le otorgó el permiso, y fue así que nos fundimos en un abrazo”, concluyó.

 

 

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo