LEGISLATURA: Dictaminan sobre presupuesto, obras y servicios en Comisión 2

Ushuaia, miércoles 13 de noviembre de 2019.- El Parlamento fueguino se reunió ayer, en el marco de la Comisión de Presupuesto, espacio donde dictaminaron sobre la adhesión al articulado de la Ley Nacional Nº 27.467; sobre las obras del Fideicomiso Austral y el financiamiento de la Asociación Reencontrándonos. Hoy la Comisión Nº 2 volverá a reunirse a las 12 y las 14 h.

 

En primer termino, según el mensaje enviado desde el Ejecutivo y sobre el asunto Nº 260/19, la adhesión a los artículos de la Ley Nacional de Presupuestos de Gastos y Recursos de la Administración Nacional 2019. en el texto, refiere a que si durante el Ejercicio 2018, la tasa nominal de incremento del gasto público corriente primario neto de “las jurisdicciones adheridas al Régimen de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, fuere menor que la tasa de aumento promedio del índice de Precios al Consumidor (IPC) de cobertura nacional, la diferencia podrá ser considerada en la medición de la regla de gasto prevista en el artículo 10 de la Ley 25.917 y modificatorias, permitiendo incrementar el límite de gasto público corriente primario neto del Ejercicio Fiscal 2019”

En otro orden, los Parlamentarios dictaminaron sobre el asunto  Nº 249/19 sobre articular “el financiamiento económico mensual” destinado a esa institución ocupada en la “prevención, atención, tratamiento y recuperación de personas que padecen consumo problemático de sustancias” en Tierra del Fuego.

 

Stella Maris Lavenia, titular de esa organización, expuso brevemente ante los Legisladores sobre la necesidad de dar continuidad al trámite legislativo, y afrontar así el “pago de salarios y honorarios de personal administrativo y de profesionales” que prestan servicios en la asociación civil con sede en Ushuaia y Río Grande.

 

El último dictaminaron sobre el asunto Nº 091/19 que busca establecer que las obras efectuadas con recursos del Fideicomiso Austral, queden incorporadas al patrimonio de los Estados municipales. Se trata de una iniciativa del bloque de la UCR – Cambiemos.

 

En el texto, se establece que “las obras efectuadas con recursos del Fideicomiso Austral en jurisdicción municipal quedarán incorporadas al patrimonio de los Estados municipales, sin que ello genere derecho alguno a reclamar por parte de la Provincia”. Además, aquellas construcciones “realizadas a empresas de servicios públicos, pasarán a formar parte de su patrimonio en tanto y en cuanto sean utilizados para la prestación de dichos servicios públicos”.

 

El legislador Pablo Blanco, entre los fundamentos presentados en el proyecto de Ley, sostiene que “los recursos que componen este Fideicomiso es mayoritariamente el producido del concepto de regalías hidrocarburíferas de la explotación costa afuera”. Asimismo, menciona que “una vez concluidas las obras (financiadas por el Fideicomiso Austral) quedarán incorporadas al patrimonio del Estado provincial, sin que ello genere derecho alguno a la Nación a reclamar de la Provincia el reintegro de los fondos invertidos ni suma alguna proveniente de la planificación, ejecución y puesta en marcha de dicha obra”, la Provincia “nada pueda reclamarle a los municipios”.

 

Los encuentros previstos para hoy, miércoles 13 de noviembre, serán a las 12 h, tal cual lo adelanto Prensa Legislativa, con referentes de la Asociación Bancaria Tierra del Fuego y, por último, a las 14 se presentará el director General del Laboratorio del Fin del Mundo.

AT

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo