SESIÓN: «Ha sido un año en el que hemos podido consensuar con las diferencias” reflexionó Urquiza

Ushuaia, martes 21 de diciembre de 2021.- La 7ª sesión ordinaria del Parlamento, culminó con la sanción del proyecto de Ley de Presupuesto para 2022 y una serie de otras normas, en un encuentro que demandó gran parte de la jornada del lunes. Presidida por la vicegobernadora Mónica Urquiza, en primer término, luego por el vicepresidente 1º, legislador Damián Löffler y sobre el final, por el vicepresidente 2°, legislador Emmanuel Trentino, en la sesión se trataron más de setenta asuntos. El Parlamento sancionó leyes referidas a: programa alcoholemia cero al volante, nuevo cálculo de pensiones a excombatientes de Malvinas, modificación a la Ley de Ministerios Nº 1301, y se sancionó el Presupuesto para el 2022, entre otras (ver aparte). 

 

Previo al inicio de la jornada parlamentaria, la presidenta del Poder Legislativo junto a la conformación de la Cámara hicieron entrega de la resolución que declara de interés Provincial la participación del fueguino Carlos Martinic en el programa Bakeoff que se emitió por la señal capitalina de TELEFE. El asunto Nº 515/21, se aprobó en la sesión pasada y fue presentado por el bloque FORJA.

 

Los encargados de izar el pabellón nacional, en el último encuentro del año fueron los legisladores Emmanuel Trentino (FORJA) y Federico Sciurano (UCR). Luego, se entonaron las estrofas del himno nacional argentino.

 

El legislador Federico Greve, recordó al antiguo poblador de Río Grande, Aldo Donoso, que se destacó como deportista y bailarín folclórico en el Festival Cosquín y falleció hace pocos días.

 

Por su parte, el representante de la bancada radical, Federico Sciurano, se refirió a la situación de salud que enfrenta el exsenador de la Nación, Esteban Bullrich, por lo que “renunció a su banca. Actitudes como la de él, trascienden  a las personas, es un gesto valorado y reconocido. Es un ejemplo que dio al país”.

 

Desde el bloque del Partido Verde, María Laura Colazo, expresó su solidaridad con el “pueblo de Chubut que está defendiendo el medio ambiente en contra de la megaminería”. Es tras la aprobación de la zonificación que permite la explotación minera, decisión que será derogada por el Parlamento chubutense. “El agua vale más que el oro”, enfatizó la Legisladora.

 

Los hechos ocurridos en Rosario, en 2001, fueron recordados por el legislador Jorge Colazo, quien destacó la figura de Claudio “Pocho” Lepratti. El dirigente social fue asesinado el 19 de diciembre de 2001. El Parlamentario, valoró el compromiso para con los vecinos del referente comunal, “quien manejaba 39 comedores en la ciudad” de Rosario, Santa Fe.

 

En otro momento de la sesión, acudió el grupo de deportistas fueguinos que asistió a los juegos patagónicos EPADE, a quienes les entregaron una copia de la resolución que declara de interés provincial la participación de la delegación de judo, atletismo, vóley, fútbol, natación y ciclismo en ese certamen.

 

Posteriormente, hicieron lo propio con los estudiantes que representaron a la Provincia en la 10ª edición del Desafío Eco YPF. Recibieron de mano de las Legisladoras y los Legisladores el proyecto de resolución, que declaró de interés provincial la participación de los alumnos de los colegios técnicos provinciales en dicho certamen en Buenos Aires.

 

La Cámara también definió la integración de las Comisiones Legislativas de receso y la designación de los consejeros legislativos ante el Consejo de la Magistratura.

 

URQUIZA: “Ha sido un año en el que hemos podido consensuar con las diferencias”, dijo.

 

Al finalizar el encuentro, la Presidenta del Parlamento, vicegobernadora Mónica Urquiza agradeció al personal de planta permanente, asesores “que nos acompañan siempre”, como asi también a las autoridades de Cámara y Legisladores.

 

Reflexionó: “Ha sido un año en el que hemos podido consensuar con las diferencias” que caracterizan a un cuerpo diverso en voces. “Lo importante es el respeto; poder charlar y llegar a acuerdos”, que se evidenció en la última sesión del año parlamentario.

 

En el diálogo alcanzado, dijo Urquiza: “Hemos podido aprobar las herramientas que necesita el Ejecutivo, para seguir adelante con su gestión”. Al cerrar su intervención, deseó “una muy feliz Navidad y que el año que viene, podamos seguir trabajando como hasta ahora”.

 

BV-ZV-DM-NEGM-AT

GALERÍA: Imágenes 7ª sesión ordinaria

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo