ANTÁRTIDA: Urquiza participó de la inauguración del mes antártico

Ushuaia, miércoles 23 de febrero de 2022.- En el marco del día de la Antártida Argentina, se inauguró ayer por la tarde, la segunda edición del “Mes Antártico” que estuvo presidida por la vicegobernadora en ejercicio del Poder Ejecutivo, Mónica Urquiza y también participó el legislador Federico Sciurano (UCR). La actividad se realizó en salón de usos múltiples de la ex panadería del Museo Marítimo de Ushuaia-ex presidio.

 

La Vicegobernadora dijo que “tanto el Gobernador como el equipo que nos acompaña, entiende la importancia que posee nuestra provincia y del sector antártico, siendo una provincia bicontinental. Posee una trascendencia científica que hay que resaltar”, manifestó ante los presentes.

 

Asimismo, agradeció al equipo de trabajo de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales. También tuvo palabras de reconocimiento para con los docentes antárticos, ya que “el trabajo que ellos hacen es construcción de soberanía”, observó.

 

SCIURANO: “Debemos  asumir que somos parte del Tratado Antártico”,

 

El legislador Federico Sciurano (UCR), Presidente de  la comisión Nº 7 “Malvinas, Atlántico Sur y Antártida”,  dijo a Prensa Legislativa que los relatos escuchados en el acto poseen un valor histórico: “Nuestro país se construyó con personas que tuvieron la capacidad de ir más allá”, valoró.

 

Indicó que Argentina “es el único país en el Tierra que tiene 118 años ininterrumpidos de presencia en la Antártida y somos parte del Tratado Antártico, es una realidad que debemos asumir e interiorizarnos en sus significados”, afirmó.

 

En tanto, recordó que desde el Parlamento, el año pasado, reimpulsaron un proyecto presentado en la gobernación de José Estabillo que entre sus premisas busca el desarrollo del Polo Logístico Antártico.

 

Asimismo, consideró que la actual conformación parlamentaria, “posee una impronta muy significativa en tolo lo vinculado a compromisos y desarrollos de objetivos como Atlántico Sur, Antártida y nuestras Islas Malvinas”.

 

Sumó que no es “casualidad”, que la Cámara, haya conformado una comisión sobre el tema conformada por los quince Legisladores.

 

“Memorias de un Antártico”

 

Una de las actividades que formaron parte del mes conmemorativo, fue la presentación del libro “Memorias de un Antártico”, General Jorge E. Leal. Expedicionario al desierto blanco, editado por el Museo Marítimo de Ushuaia, a cargo de Carlos Pedro Vairo, quien participó del evento.

 

En el encuentro, estuvo presente Alfredo Pérez, quien ocupara el cargo de sargento ayudante mecánico motorista, en la primera  expedición terrestre del Ejército Argentino al Polo Sur, en diciembre de 1965 denominada  “Operación 90”.

 

También participó Teresita Leal, hija del pionero antártico, general de Brigada Jorge Leal, encargado de comandar la mencionada expedición y los docentes fueguinos que próximamente se trasladarán a ese Continente para impartir sus clases a los estudiantes que allí residen.

 

ZV-DM-AT

 

© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731