LEGISLATURA: Parlamentarios analizaron el mensaje del Gobernador en la sesión inaugural

Ushuaia, jueves 3 de marzo de 2022.- Luego del discurso del gobernador Gustavo Melella, que dio inicio al 39° período de sesiones ordinarias del Parlamento fueguino, Prensa Legislativa dialogó con integrantes de la Cámara, para conocer su visión sobre el mensaje del titular de Ejecutivo al pueblo fueguino.

 

GREVE: “Una sola medida no va a ser la solución”, dijo en referencia al estado de OSEF

 

El titular de la bancada de FORJA remarcó entre los asuntos destacados por el Primer Mandatario en su discurso del martes, el tema de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y la obra pública provincial. “Es un inconveniente que hay que sanear de manera definitiva y abocarse a ello, una sola medida no va a ser la solución a todo”, dijo en relación al primer asunto.

“Si nos preguntáramos si el aumento de aportes va a resolver el tema, y la verdad es que esa sola medida no lo va a solucionar, debemos abordarlo desde todo punto de vista; lo administrativo, las compras, los insumos. La verdad que el presupuesto en dólares es algo terriblemente alarmante, hay que cumplir nada más ni nada menos con la compra de los medicamentos para los afiliados”, aseguró.

“Debemos empezar a discutir estos temas, que lo diga el Gobernador es algo fundamental”, continuó Greve. Respecto del aumento de aportes, destacó que hay que dar la discusión. “El Gobernador habló de los aportes patronales, que es una decisión que puede tomar él. Respecto a los trabajadores, hay una recomposición del salario como no hubo en estos últimos años, esto va a significar un aumento en el aporte a la obra social”.

Por otro lado, se refirió a la obra pública provincial: “Hay obras muy importantes, como bien dijo el Gobernador, como la finalización del Hospital Regional Ushuaia y la ampliación del puerto para que la Provincia se pueda terminar de desarrollar y que explote de turismo como está hoy”, celebró Federico Greve.

Por último, el Legislador afirmó que “los signos de reactivación económica existen y se están dando en nuestra Provincia, eso no lo podemos ocultar, porque vemos como están trabajando por ejemplo los comercios. Eso nos pone muy contentos y es lo que debemos seguir apuntalando en los próximos años”, concluyó.

 

SCIURANO: El Parlamento “tiene la capacidad de armar su propia agenda” de trabajo

 

El titular de la bancada de la Unión Cívica Radical, legislador Federico Sciurano dijo que el mensaje del Gobernador, en el acto de apertura del 39° período de sesiones legislativas, “marca un punto interesante en lo que tiene que ver con la obra pública” y remarcó las políticas sanitarias como así también las obras de infraestructura “a partir de la pandemia” por COVID-19.

 

Prefirió no analizar las críticas del Primer Mandatario a las gestiones de otros gobiernos y entendió que “no estamos pasando momentos sencillos”, respecto de la cuestión económica. Sciurano sostuvo que “me pareció bien” que Gustavo Melella destaque el rol del empleado público y de las entidades públicas, en el marco de la crisis sanitaria que vive el mundo.

 

Consideró que fue acertado iniciar su alocución “hablando de la situación de OSEF. Fue un punto adecuado para la angustia que se ha generado”, en torno a la obra social. El Parlamentario pidió “tomar decisiones para que la situación de OSEF se pueda revertir” y evaluó que causa “mucho dolor” entre los empleados públicos.

 

Desde la bancada de la UCR, el Legislador añadió que estarán atentos “en cada uno de los puntos que fueron planteandos por el Gobernador” para el trabajo legislativo de 2022.

 

Consultado sobre las principales herramientas que trabajará la Legislatura en el 39° período, Sciurano entendió que la composición “tiene la capacidad de armar su propia agenda”, amen de estar “a la altura” de lo que el Poder Ejecutivo o los entes “puedan necesitar” en materia normativa.

 

“La Legislatura fue la artífice de una de las herramientas más importantes que el Gobernador sigue destacando” refirió a la Ley PROGRESO (N° 1312 y sus modificatorias). Recordó que fue una iniciativa parlamentaria “que incluso, en un principio, fue resistida por el Gobierno. No estaba de acuerdo con avanzar en este tipo de Ley” y remarcó que fue la labor del Cuerpo, lo que permitió que hoy sea una de las herramientas más valoradas” y destacadas en los discursos del profesor Gustavo Melella.

 

Respecto del 40° aniversario de la Gesta del Atlántico Sur, el titular de la Comisión N° 7, Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, señaló que 2022 “es un año muy especial. La Legislatura tiene una impronta muy concreta y ha sido muy específica en cuanto al compromiso que tiene con respecto a la Causa y el respeto a nuestros Veteranos de Guerra”.

 

Anunció que el Parlamento continuará su trabajo en esa dirección, más allá de la creación de la Comisión que aborda cuestiones de Malvinas y el Atlántico Sur: “Vamos a seguir trabajando en esta línea de acción y poder transmitir cuál es el compromiso que tenemos los Legisladores con los fueguinos”, cerró.

 

VILLEGAS: “La OSEF  tiene errores de gestión”, dijo

Por su parte el legislador del bloque del MPF, Pablo Villegas calificó el mensaje del Gobernador como “muy positivo, especialmente en lo referido a las obras públicas que desde nuestro bloque veníamos insistiendo para que se hagan realidad”. Remarcó así la obra del Hospital Regional Ushuaia, “el Gobernador ha manifestado públicamente que en el corto plazo se va a llamar a licitación para terminar con la obra de arquitectura”.

En relación al anuncio realizado sobre el envió de un proyecto de Ley que planteará modificar los aportes patronales de OSEF, el Parlamentario del MPF consideró positivo que “de una vez por todas, se debata en el ámbito legislativo la realidad económica y financiera de la obra social y también es positivo que el mismo Gobernador haya reconocido que si es necesario optimizar las gestiones, tomarán las medidas pertinentes”, comentó a Prensa Legislativa.

Sumó al opinar que «todos los actores de la Provincia tenemos pleno conocimiento que la OSEF es deficitaria pero además posee errores de gestión marcado que se traducen en un sinnúmero de situaciones que perjudican al afiliado», sentenció.

En tanto, Villegas, destacó la paz social alcanzada entre la administración central y los gremios, escenario que el Gobernador en su discurso calificó como “conquista social”. Señaló que la situación es producto de los acuerdos sociales alcanzados a partir de la apertura de paritarias.

 

RIVAROLA: “Todos necesitamos de la Caja y de OSEF”

“Fue un discurso cargado de anuncios y pudimos conocer la cantidad de obras que se están efectuando”, opinó el legislador Daniel Rivarola del bloque  FORJA, al finalizar el acto de apertura de sesiones ordinarias del Poder Legislativo Provincial.

El Legislador del bloque oficialista, observó que las obras anunciadas generarán una fuente de empleo en la obra pública. Además, coincidió en marcar el reconocimiento que le efectuó el Primer Mandatario a todo el personal de salud.

En tanto, anticipó que tomaron nota de los pedidos que realizó el Gobernador, respecto a dos proyectos de Ley que girarán al Parlamento y particular énfasis depositó en el debate que se generará sobre el incremento de aportes patronales que se efectúa a la Obra Social del Estado Fueguino, OSEF.

 “Tenemos la responsabilidad del tratamiento,  conocimiento y obviamente vamos a sentarnos con las partes para llevarlo adelante”, aseguró Rivarola.

Además indicó que “tanto el proyecto que busca modificar el sistema jubilatorio de los docentes y la iniciativa que prevé un cambio en los aportes a OSEF, son temas que requieren discusión”, avisoró.

Sumó que en conversaciones mantenidas con los trabajadores en las diferentes Comisiones realizadas el año pasado, les transmitió la necesidad de alcanzar un acuerdo entre ambas posiciones: “Todos necesitamos de la obra social y de la Caja, entonces con coherencia y responsabilidad tenemos que sacarlo adelante”, se esperanzó.

 

TRENTINO: “Fue un mensaje conciliador”

Otro de los Legisladores que expresó su opinión ayer, fue Emmanuel Trentino (FORJA) quien destacó la generación de empleo impulsada por la actual gestión provincial.

En tanto calificó de “conciliador” al mensaje expresado por Gustavo Melella con el objetivo de alcanzar un trabajo mancomunado entre los distintos poderes del Estado y “obviamente con los intendentes, puesto que esa labor en conjunto es fundamental en el trabajo que redunda en gestión y desarrollo para nuestro pueblo”.

 

ZV-DM-AT-BV

LEGISLATURA: Imágenes del acto inaugural del 39° período de sesiones ordinarias

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo