HIDROCARBUROS: Legisladores continúan debate sobre Terra Ignis S.A.

Ushuaia, martes 12 de abril de 2022.- El proyecto impulsado por el Gobierno provincial, que busca poner en marcha la empresa petrolera estatal, Terra Ignis S.A. (asunto Nº 077/22), fue tratado en el seno de las Comisiones de Obras Públicas Nº 3, de Legislación General Nº 1 y de Economía y Finanzas Nº 2, presididas por Mónica Acosta (FORJA), Federico Greve (FORJA) y Federico Sciurano (UCR), respectivamente. “Estamos en pleno debate de mejora del proyecto”, dijo Acosta.

 

Con el objetivo de contar con precisiones sobre el tema, los Legisladores citaron al secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre quien asistió junto al ingeniero Rubén Echeverri y el asesor letrado, Fernando Giovachini. Los profesionales expusieron los detalles y alcances de la iniciativa gubernamental.

 

El plan de negocios, presupuesto, controles y objetivos de la iniciativa fueron, en su gran mayoría, los ejes que sustentaron las diferentes consultas que  realizaron a los técnicos.

 

En tanto, coincidieron en remarcar la necesidad de impulsar el proyecto planteado, no obstante se observaron un número importante de dudas sobre el funcionamiento en general de la sociedad anónima.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, la titular de la Comisión N° 3 recordó que la iniciativa se presentó nuevamente en el Parlamente en 2022 y detalló el trabajo en la gestión anterior donde se aportó “la letra jurídica al armado del proyecto” por parte de entes de control; la Secretaría de Hidrocarburos y la Dirección de Energía de la Provincia. En este sentido, sostuvo que se generó un texto nuevo, con la figura de una sociedad anónima donde las acciones mayoritarias serán del Gobierno de la Provincia y el Banco de Tierra del Fuego (BTF), con miras a atraer el interés “de ciertos capitales de inversión privada”, dijo esta tarde.

 

Dijo que luego de 40 años de subrégimen de promoción industrial, Tierra del Fuego “participaría de la renta petrolera” y agregó que la inequidad en la prestación de servicios “que hoy está en manos privadas, sería una incursión importante para Tierra del Fuego, en la industrialización de recursos naturales”, agregó.

 

“Estamos en pleno debate de mejora del proyecto” anuncio luego, y agregó que en la jornada se avanzó cualitativamente en evacuar dudas que tiene la composición legislativa, “para que detrás de este debate, salga un gran proyecto de Ley”, cerró.

 

Participaron las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites (FdT-PJ), Liliana Martínez Allende (UCR), María Laura Colazo y María Victoria Vuoto (PV). Y los legisladores Ricardo Furlan y Federico Bilota del bloque de Justicialismo Provincial (JP),  Federico Sciurano (UCR), Pablo Villegas (MPF) y Daniel Rivarola y Emmanuel Trentino (FORJA). Alejandro Aguirre quien asistió junto al ingeniero Rubén Echeverri y el asesor letrado, Fernando Giovachini.

 

ZV-DM-AT

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo