COLAZO: Trabajan en regulación de instituciones de cuidado de las primeras infancias

Ushuaia, martes 19 de abril de 2022.- Referentes de instituciones privadas educativas y de cuidado de niñas y niños, se dieron cita en el Salón de Comisiones del Parlamento fueguino espacio donde avanzaron en los preceptos del asunto N° 585/21, con miras a la regulación de su funcionamiento. Fueron recibidas por el presidente de la Comisión de Educación N° 4, legislador Emmanuel Trentino y la autora de la iniciativa, legisladora María Laura Colazo (PV).

 

La regulación a esas instituciones, abarcan aquellas que reciben niñas y niños desde los 45 días hasta los 3 años inclusive. La Legisladora junto a las directoras, refieren a “un vacío legal” en cuanto al marco de la Ley de Educación N° 1018 “sino que están bajo dependencia del Ministerio de Desarrollo Humano” y esperan, con la iniciativa parlamentaria, poder zanjarlo.

 

Consultada sobre la cantidad de instituciones, Colazo informó que en la capital fueguina funcionan 13 jardines maternales y cinco en Río Grande. La regulación busca contener a las instituciones de carácter privado.

 

Asimismo, la Parlamentaria dijo que se busca trabajar para dar contención “a muchos niños que no están escolarizados y que necesitan espacios de cuidado”. Entendió que es necesario legislar para que esas instituciones “sigan creciendo” y que den cobertura a toda la matricula.

 

En tanto, informó que desde el Ministerio de Educación se avanza en el servicio de “salitas de 3 años para que en un futuro sean obligatorias y alcancen a todos los jardines de infantes de nuestra Provincia”, dijo ayer, luego de la reunión con cerca de 10 referentes de Ushuaia.

 

Entendió que el texto propuesto busca dar “tranquilidad” a las familias fueguinas de que las instituciones serán las adecuadas, con las profesionales e infraestructuras acordes para brindar “cuidados” y que los padres puedan ir a trabajar. También entendió que la cuestión es atravesada por el género y ejemplificó: “En un matrimonio, por lo general, cuando se hacen cuentas para dejar al cuidado en lugares, muchas veces, las mujeres somos las que dejamos de trabajar para cuidar a los niños”.

 

Consultada sobre el trámite legislativo, Colazo informó que se acordó una reunión de la Comisión de Educación N° 4 y que se generen reuniones con los ministerios de Educación y Desarrollo Humano, “para poder ir solucionando cuestiones de gestión”, cerró María Laura Colazo.

 

Según el texto propuesto, se encuentran alcanzados “todos los establecimientos privados situados dentro de la Provincia, ya sea que se encuentren administrados por particulares, asociaciones intermedias, ONG, mutuales, fábricas, sindicatos cooperativas, organizaciones con o sin fines de lucro o entidades de bien público”, según reza el artículo N° 2 del asunto.

 

AT

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo