COLAZO: La acción climática es “un desafío global” que busca soluciones locales

Ushuaia, martes 28 de junio de 2022.- La legisladora María Laura Colazo (PV) participó, junto a la titular de la Comisión de Recursos Naturales Nº 3, de la primera reunión de la Comisión Federal de Cambio Climático (CFCC), en el marco del programa interinstitucional Legislaturas Conectadas. Luego de su exposición, que se basó en el proyecto de Ley para la Gestión Integral del Cambio Climático, asunto Nº 099/22, dijo que “fue una excelente reunión de trabajo donde vamos a seguir con mucho compromiso y responsabilidad”. Se estableció que el próximo encuentro, presencial, se celebrará en Neuquén a finales de agosto. El evento se desarrolló en el marco del cincuentenario de la Declaración de Estocolmo y el Día Mundial del Medio Ambiente.

 

“Pudimos dar comienzo a esta mesa federal, donde todas las provincias estamos representadas para poder avanzar en la agenda climática y para poder intercambiar experiencias que estamos llevando adelante en los territorios”. En este sentido, agregó que se trata de “un desafío global” que busca soluciones locales. “Me parece muy importante esta Comisión, donde vamos a poder potenciar el trabajo que venimos realizando en las provincias con una mirada federal y participativa”.

 

Señaló que desde la Legislatura de Tierra del Fuego, además de comentar la arquitectura normativa en materia ambiental, avanzarán “con la agenda  de la conservación de las áreas naturales protegidas, dado que tiene un gran rol contra la mitigación y la captura de carbono. Nos parece, importante avanzar en estos temas”, sostuvo.

 

“Cada una de las provincias, visibilizar y compartir la agenda socioambiental, que estamos llevando adelante en cada provincia vinculada a la acción climática”.

 

En el encuentro que se desarrolló de manera remonta, se estableció que la próxima será un encuentro presencial en Neuquén “donde vamos a abordar como agenda, la transición energética. Allí, vamos a poder intercambiar las experiencias tanto legislativas como de gestión  respecto de este tema tan necesario de abordar que es la transición energética”.

 

Colazo se mostró satisfecha que en todas las provincias “hay mucha normativa socioambiental, vinculada a la cuestión climática, donde tenemos muchos puntos en común y otras ideas a incorporar en la agenda legislativa muy interesantes.”.

 

Destacó también que “gran parte de las provincias” han adherido a la Ley de educación integral. “Hay adherido también a la Ley Yolanda y muchísimas provincias, como la nuestra, tienen leyes o están trabajando en comisiones proyectos vinculados a planes provinciales de acción climática, para la mitigación del cambio climático. Nos parece una agenda muy interesante a abordar porque es trasversal a todas las políticas públicas.

 

Finalmente, dijo a Prensa Legislativa que continuarán desde el Parlamento fueguino “intercambiando formalmente, todas las herramientas que ya tenemos aprobadas a nivel legislativo y los proyectos pendientes de Comisión vinculados” a la materia y que “realmente son muchos porque es una cuestión que se puede abordar en todas las políticas públicas”, cerró.

 

ZV – AT con información de

Legislaturas Conectadas

© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731