LEGISLATURA: Nutrida agenda de asuntos fueron tratados ayer en sesión

Ushuaia, viernes 9 de septiembre de 2022.- Se concretó la 3ª sesión ordinaria de la Legislatura de Tierra del Fuego, donde los Parlamentarios dieron tratamiento a más de 115 asuntos previstos en el orden del día. La presidencia del Cámara fue ocupada por el vicepresidente 1º, legislador Damián Löffler. Por Secretaría Legislativa, se dio lectura a los asuntos entrados e ingresaron, por iniciativa de los distintos Parlamentarios, otros tanto para tratamiento sobre tablas.

 

Uno de los asuntos que concitó mayor atención y que fue tratado al principio del encuentro de ayer, fue el registrado con el Nº 431/22, se trata de la adhesión a la Ley nacional N° 27.674, Programa de protección integral a pacientes oncológicos infanto – juveniles para Tierra del Fuego. A sala llena, con la presencia de la Fundación Flexer y la Red de Madres de Tierra del Fuego, que participaron en la redacción del proyecto, se sancionó por unanimidad.

 

“Después de un largo recorrido de un año medio, que incluyó debates, incorporaciones, modificaciones y ampliaciones, conseguimos que se apruebe este proyecto con un acompañamiento unánime de los Legisladores y Legisladoras en esta sesión”, valoró la legisladora María Victoria Vuoto.

 

“Logramos ampliar derechos con la militancia de los vecinos y vecinas que participaron activamente. Desde las ONG que trabajan acompañando a las personas con cáncer hasta los profesionales que hicieron su aporte a la letra de la ley, cada acción en este camino fue indispensable para lograr hacer realidad nuestra Ley de cáncer infantil”, agregó.

 

Vuoto destacó también “los aportes de cada bloque político, el compromiso que los legisladores y legisladoras asumieron para tener hoy la ley más avanzada y completa en esta materia”.

 

Para la Legisladora la jornada «fue histórica»: “La Ley que logramos sancionar en conjunto con el resto de los Legisladores y Legisladoras va a traer contención a las familias que atraviesan por el cáncer infantil” y destacó que “el espíritu de la Ley, que el Estado esté acompañando a las familias fueguinas en todo el transitar del tratamiento, garantizando los acompañamiento. Pensando en toda la integralidad que atraviesa una persona que tiene que encarar un tratamiento de estas características”.

 

La jornada se nutrió de temas que abarcaron desde la educación y la cultura, con la declaración del día del “poeta fueguino” en honor a Julio Leite; la salud, con la distinción del médico riograndense otorrinolaringólogo, Joaquín Randón, por el éxito en el primer implante bilateral auditivo realizado en la Provincia; el reconocimiento a Julián Elizari y su perro Tango, por el trabajo de rescate que realizaron en julio pasado en el glaciar Martial, en ocasión de salvar la vida a un joven montañista que quedó atrapado tras una avalancha.

 

En este sentido, los técnicos y operadores en psicología social ya cuentan con la regulación del ejercicio profesional al igual que de los técnicos superiores en Emergencias de salud que este año tendrá su primera promoción de graduados; al igual que los instrumentadores quirúrgicos, que alcanzaron la sanción de la Ley de la Provincia que crea el colegio que los regulará en el ejercicio de su profesión.

 

 

HOMENAJES

 

En tiempo de homenajes, hizo uso de la palabra el parlamentario, Federico Greve, quien recordó y reconoció la figura del subsecretario de participación ciudadana de la ciudad de Rio Grande, Pedro Vedia, quien falleciera de manera repentina el pasado lunes 5 de septiembre.

 

Greve destacó el “carisma y personalidad de siempre pensar en el otro. El “negro” Vedia, nunca olvidaremos “su abrazo característico y su sonrisa”, dejó una “huella en la Provincia porque se ganó el cariño de todos, un tipo de bien que siempre trabajo por el prójimo”.

 

El legislador Federico Sciurano adhirió desde el bloque de la UCR a las palabras del Legislador Greve, sobre el deceso de Vedia,  saludó y acompañó a su familia para atravesar el difícil momento.

 

MCH-AT-NEGM

Galería de imágenes

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo