SALUD: Se creó la red provincial para prevenir accidentes cerebrovasculares

Ushuaia, sábado 10 de septiembre de 2022.- Los Parlamentarios convirtieron en Ley, el asunto N° 432/22, impulsado por el bloque de la UCR, que crea la red Provincial de Accidentes Cerebrovasculares (ACV), que consiste en garantizar el acceso de la población a la prevención, diagnóstico y tratamiento del accidente cerebrovascular. La Ley manda a la autoridad de aplicación, entre otras cuestiones, a crear un registro único de establecimientos sanitarios públicos y privados especializados en el tratamiento del ACV y también de pacientes víctimas de dicha enfermedad.

 

Se considera red provincial ACV al modo de trabajo a través de la interacción e intercambio dinámico entre instituciones, grupos, profesionales de la salud y/o personas en contextos de complejidad que implique una estrategia de articulación y reciprocidad frente a ese episodio y sus consecuencias mediante la creación de protocolos sistematizados.

 

En su articulado, la nueva norma establece que “el sector público de salud y la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) deben incorporar a sus prestaciones médicas la cobertura necesaria para la prevención, diagnóstico y tratamiento integral del ACV, incluyendo el tratamiento isquémico por vía endovenosa y endovascular”.

 

En los fundamentos, los integrantes de la bancada de la UCR, sostienen que en el mundo, las enfermedades cerebrovasculares constituyen la tercera causa de muerte y la primera causa de discapacidad. Aseguran que en la actualidad se pasó de una etapa en la que poco se podía hacer y no había un tratamiento específico, al día de hoy, en el que si se interviene en forma rápida, las posibilidades de lograr una recuperación completa o discapacidad mínima han aumentado de manera exponencial.

 

LVV-NEGM

Galería de imagenes

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo