SCIURANO: En noviembre analizarán el proyecto de Presupuesto 2023

Ushuaia, miércoles 14 de septiembre de 2022.- El titular de la Comisión de Economía N° 2, legislador Federico Sciurano (UCR) adelantó el análisis del proyecto de Ley de Presupuesto para 2023. “Tiene un nivel de gasto de 214 mil millones y de recursos de 190 mil millones”, dijo hoy a Prensa Legislativa. También recordó que el Ejecutivo fueguino presentó en tiempo y forma la iniciativa y agregó que las reuniones se iniciarán a partir de la primera semana de noviembre.

 

Sciurano evaluó que la previsión del Ejecutivo en cuanto al déficit “es menor al que tuvimos el año pasado”, dijo y consideró que una vez que los presupuestos se ejecutan, “esos déficits, son infinitamente menores” a los que se esperaban, señaló.

 

El titular de la Comisión N° 2 dijo que “en términos reales” las previsiones presentadas por la gestión de Gobierno para 2023, “están por debajo de la mitad” sobre las proyecciones de déficit del Presupuesto anterior. “Son temas que vamos a abordar”, adelantó.

Siguió: “Hay partidas a tener en cuenta” y añadió que el Ministerio de Educación “tiene un incremento, respecto de lo que era el Presupuesto 2022, arriba del 104%”, la cartera sanitaria incrementará en un 90%; Desarrollo Social, “quizás sea al que se le dio un incremento menos significativo”, del 56%. “Como dato interesante –dijo-, lo que se prevé para la obra pública para 2023, está en el orden de los 24 mil millones”, aunque aclaró que este tipo de números los “vamos a ir indagando con cada Ministerio, entes descentralizados y los Poderes del Estado” fueguino.

 

En cuanto a la situación nacional y el panorama económico, Sciurano consideró que “por estos días, la situación está algo más controlada” y entendió que la proyección de inflación llega al 100%. En este sentido, indicó que este escenario también se verá reflejado en las previsiones presupuestarias (videonota adjunta).

 

El proyecto de Presupuesto tomó estado parlamentario en la sesión anterior, donde también se le dio el giro a la Comisión N° 2, “como corresponde”, dijo. Adelantó que el cronograma de reuniones y la presencia de invitados, se comunicará oficialmente en los próximos días. “Probablemente, las reuniones iniciarán el 1° de noviembre” y se espera, se extiendan por diez días.

 

Redactar un presupuesto, “tiene una complejidad mayor a lo que estamos habituados” informó, y recordó que Tierra del Fuego “tiene la obligación por Constitución” de presentar el proyecto de Ley “el último día de agosto”. En esta línea, Sciurano dijo que, en cuanto al panorama nacional, esa iniciativa se presenta al Congreso de la Nación, en “la segunda semana de septiembre”. Asi, evaluó que se producen “readecuaciones” de recursos en la iniciativa local, con lo que el Gobierno nacional “estima enviar de fondos, a nuestra Provincia” de acuerdo a ese proyecto de Ley.

LVV-AT

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo