AMBIENTE: Mañana continúa el debate por Península Mitre y su protección

Ushuaia, jueves 3 de noviemnre de 2022.- Nuevamente se tratará el proyecto de Ley que crea el Área Natural Protegida Península Mitre. Convocada por la legisladora Mónica Acosta (FORJA), presidentade la Comisión de Recursos Naturales N° 3. Será desde las 16. Contará con la presencia de la ministra de Producción y Ambiente de la Provincia, Sonia Castiglione y la secretaria de Ambiente, lic. Eugenia Álvarez.

Esta iniciativa, cuyas fuentes remiten a los proyectos presentados en la Legislatura desde el año 1990 y que durante la presente gestión legislativa fue incorporado por las legisladoras Myriam Martínez (FdT-PJ) y María Laura Colazo (PV), cuenta con los aportes, trabajos técnicos y actualizaciones, tanto por parte del personal de las áreas ambientales del Estado, quienes enriquecieron los contenidos y la constante mirada de las asociaciones ambientalistas, profesionales relacionados al ambiente, el turismo y la protección de la fauna y flora naturales.

 

Respecto del alcance del proyecto, Acosta dijo que se busca «el consenso de expertos, ambientalistas, técnicos del Estado provincial, que conocen los alcances de la conservación y producción  de esta vasta área natural.»

Destacó que los contenidos fueron sometidos a consulta y tuvieron «el valioso aporte» de las organizaciones no gubernamentales (ONG), especialmente Nora Loekemeyer y la secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez”.

En cuanto a la composición de área natural protegida Península Mitre, la Legisladora explicó: “El tratamiento de este proyecto tiene las complejidades del uso del suelo, considerando además, que comprende aproximadamente un millón de hectáreas. Espejos y cursos de agua y las lagunas, islas e islotes interiores que se encuentran ubicadas dentro de los límite, costas y refugio para especies de la fauna nativa amenazadas, diversidad y abundancia de aves y mamíferos marinos”, dijo.

En este sentido, la referente de FORJA en la Legislatura agregó que “solamente podrán realizarse actividades productivas enmarcadas en la Ley y en Plan de Manejo y Gestión del Área Natural Protegida Península Mitre, siempre con el plan de manejo sostenible y de conservación”.

El proyecto de 25 artículos, da cuenta de los límites geográficos y naturales que abarcan “el parque natural provincial Peninsula Mitre -como ambiente de conservación paisajística y natural bajo la categoría de uso no extractivo y rigurosa intervención del Estado-; la reserva forestal natural como ambiente de conservación y producción bajo la categoría de área de aptitud productiva, también controlada técnicamente por el Estado. La reserva costera natural, como ambiente de conservación y producción, bajo la categoría de área de aptitud productiva controlada técnicamente por el Estado y la reserva provincial de uso múltiple como ambiente de conservación y producción bajo la categoría de áreas de aptitud productiva”, señala el articulado.

Gentileza prensa bloque FORJA

Galería de imágenes

 

AMBIENTE: En vuelo de reconocimiento, visitan Península Mitre

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo