SALUD: Continúan las capacitaciones sobre abordaje del suicidio impulsadas por la legisladora Acosta

Ushuaia, martes 29 de noviembre de 2022.- De la misma manera que se realizó en la Capital provincial en agosto pasado, se desarrollan en Río Grande dos jornadas de capacitación sobre “Abordaje de la problemática del suicidio en los medios: claves para una comunicación responsable”. El encuentro es organizado por la legisladora Mónica Acosta (FORJA) y dictado por la licenciada Sofía Hammoe, perteneciente a la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de la Nación.

 

En la apertura, Mónica Acosta destacó la presencia, entre otros, del legislador Daniel Rivarola (FORJA), presidente de la Comisión de Salud N° 5 del Parlamento. “Hoy lo que se va a tratar tiene que ver puntualmente con la salud mental, lamentablemente el índice de suicidio es tan doloroso, desde el punto de vista de la estadística en el país y en el mundo, y en nuestra Provincia es un flagelo que creo que no llegamos a dimensionar”, aseguró la referente de FORJA.

 

“Lo que podemos hacer desde las Instituciones, además de ocuparnos, es trabajar profundamente en la prevención y por eso estamos acá, para mancomunar esfuerzos entre todos. Es muy importante que tengamos una perspectiva de derechos, eso es parte de las herramientas que nos van a proveer desde esta capacitación”, dijo Acosta.

 

Esta capacitación, dirigida a periodistas, comunicadores, personal de salud, fuerzas vivas y de seguridad, estudiantes de las carreras de comunicación fue propuesta por la legisladora Mónica Acosta. “Venimos trabajando en los temas de  salud mental desde los distintos espacios. Ahora dirigido a los medios de comunicación, porque son un servicio fundamental. En este taller se ofrecerá una aproximación al tema y se dará una semblanza sobre las leyes  de difusión y de la salud mental con perspectiva en derechos humanos”, expresó la Parlamentaria.

 

La capacitación

 

Según las profesionales del equipo  de la Defensoría del Público, “el suicidio es una problemática compleja y se constituye como un grave asunto de salud pública a nivel mundial, determinado por múltiples factores”. En ese sentido, resaltaron que “la muerte de una persona siempre conmociona. Cuando la causa es un suicidio, el impacto trasciende lo individual y familiar e incide en toda la comunidad”.

 

Entre las recomendaciones para un abordaje responsable en la comunicación del suicidio, destacaron: “Promover un enfoque de salud pública; desarrollar un abordaje riguroso e integral evitando conjeturas y difusión de métodos; consultar a fuentes especializadas y brindar información relevante; respetar la privacidad del dolor”, como las más relevantes.

 

También, plantearon como ejes de trabajo responsable: “garantizar la confidencialidad y el resguardo de la vida privada; utilizar lenguaje y narrativas respetuosas; proteger y garantizar los derechos de niñas/os y adolescentes; procurar la capacitación y el cuidado de la salud mental de quienes comunican este tema.

 

LVV-AH

Galería de imágenes

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo