DEPORTES: El fútbol de salón adaptado logra visibilizarse en Tierra del Fuego

Ushuaia, martes 6 de diciembre de 2022.- Integrantes del deporte adaptado a personas con discapacidad de Ushuaia, fueron recibidos por el legislador Emmanuel Trentino, donde dieron cuenta de los distintos logros que alcanzan como seleccionado. Diego Rosales, referente del deporte adaptado en Tierra del Fuego, contó a Prensa Legislativa que la conformación reúne 25 jugadores y jugadoras con diversas discapacidades y que fueron invitados por el Instituto Municipal del Deporte para sumarse a las prácticas de futbol femenino.

 

El profesor Rosales, técnico, dijo que junto a otros cinco profesionales buscan dar lugar a la práctica del “fútbol inclusivo a través del club de la Asociación Atlética de Trabajadores de Entidades Deportivas (ATEDYC)”. Iniciaron sus actividades en 2021 y la Liga Ushuaiense los convocó para participar de ese torneo en el marco de la 5ª división, aunque sin límite de edad, en el marco de su desempeño en la cancha, dijo hoy. En este sentido, agregó que en la misma categoría, intervienen dos equipos. El profesional del deporte detalló que lograron que la Liga Ushuaiense de Futsal del IMD, los convoque para “jugar en el torneo municipal”.

 

Consultado sobre la importancia del deporte adaptado a personas con discapacidad, el técnico referenció que es “importante ser parte, es algo que es fundamental que suceda” y se mostró esperanzado en “contagiar” a las demás jurisdicciones del país para que se sumen. “Lo que se logró en Ushuaia, no se ha hecho en otras provincias”, aclaró.

 

Consultado sobre el encuentro con el legislador Emmanuel Trentino, el profesor dijo que los integrantes de ATEDYC compartieron los distintos logros que han alcanzado hasta hoy. “El Legislador es una de las partes fundamentales” en el armado de la práctica del deporte adaptado, sostuvo.

 

“Nos recibió para contarle que hemos finalizado el torneo. Los chicos le llevaron al copa que va a quedar en instalaciones del club” y agregó que el Vicepresidente 2° de la Legislatura se brindó ante las necesidades que surjan en el club.

 

Rosales dijo que entre los objetivos de la conformación está la de involucrar a los jugadores y las jugadoras en otros clubes de Tierra del Fuego y del país. En este sentido, sumó que será “de alto valor” que las instituciones deportivas “incluyan a las personas con discapacidad de ser parte y que puedan jugar con otras personas que no tengan discapacidad”, consideró que ese objetivo “ya lo estamos cumpliendo” toda vez que dos integrantes ya fueron convocados por otras agrupaciones.

 

Diego Rosales es el referente capitalino que está a cargo del grupo de profesores especializados en deportes para personas con discapacidad, quienes cuentan con vasta experiencia en las disciplinas que se encuadran con los deportes adaptados. El deporte para personas con discapacidad en los últimos años ha logrado gran relevancia en Tierra del Fuego, en la región y a nivel nacional, ya que en diversas competencias atléticas se han alcanzado resultados significativos tales como campeones nacionales y patagónicos.

AT 

fotografías gentileza prensa bloque FORJA

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo