COMISIONES: Mañana jueves la Legislatura se reunirá en plenario de Comisiones

Ushuaia, miércoles 14 de diciembre de 2022.- Con la firma de los legisladores Federico Greve y Emmanuel Trentino, presidentes de las Comisiones N° 1 y 3, respectivamente y de la vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales, legisladora Liliana Martínez Allende, el Parlamento fueguino se reunirá en plenario para dar tratamiento a dos asuntos referidos a la cuestión ambiental y sustentable. La reunión se concretará mañana jueves desde las 12,30 h. Desde la Dirección de Comisiones, informaron que se tratarán dos asuntos, uno de iniciativa del Partido Verde (PV) y el otro, de la Unión Cívica Radical (UCR).

 

El asunto N° 099/22 del bloque del Partido Verde (PV), busca establecer el marco orientativo sobre “el proceso de adaptación y mitigación al Cambio Climático en la Provincia”, con el objeto de “reducir la vulnerabilidad y el riesgo tanto de los asentamientos humanos, como de los sistemas naturales, sobre los efectos negativos de los impactos del cambio climático”.

 

Asimismo, espera garantizar el desarrollo humano “ambientalmente sostenible, socialmente justo y económicamente equitativo”. La iniciativa es complementaria a la Ley Nacional N° 27.520 – Presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global.

 

“La problemática ambiental, en el marco del desarrollo sustentable, necesita de una buena articulación entre los distintos niveles de gobierno, si se pretende legislar y ejecutar una normativa ambiental eficiente. El gobierno federal sólo puede legislar dentro de los límites y restringido a los contenidos de los mencionados presupuestos mínimos, y las provincias podrán dictar las normas complementarias que deberán establece una protección ambiental mayor pero nunca inferior a los presupuestos mínimos federales”, fundamentan desde el Partido Verde.

 

En cuanto al segundo asunto, N° 151/21 de la UCR, plantea la capacitación obligatoria en los 17 objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), a los que adhirió el Parlamento fueguino en octubre de 2015, además “instó al Poder Ejecutivo de la Provincia a hacer lo propio, adaptando sus políticas a los mismos a fin de dar cumplimiento a tan elevados objetivos que persiguen una mejor calidad de vida para la humanidad y el desarrollo sostenible con pleno respeto de las condiciones medioambientales del planeta.

 

La propuesta, busca garantizar la formación de las y los agentes públicos “en la Agenda 2030 y con especial énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para las personas que se desempeñen en la función pública”.

La capacitación obligatoria en ODS con perspectiva en desarrollo sostenible y con especial énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos los niveles jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Fiscalía de Estado, el Tribunal de Cuentas y entes descentralizados y autárquicos de la Provincia.

 

AT

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo