ANUARIO 2022: El Parlamento sancionó nuevas Leyes para el cuidado del medio ambiente

Ushuaia, miercoles 11 de enero de 2023.- Durante el 2022, el Parlamento sancionó sendas Leyes con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los fueguinos, en la búsqueda de ampliación de derechos y preservación del medio ambiente, entre las más destacadas. En este informe, describimos las normas que entraron en vigencia en el último período y que están relacionadas con el cuidado del ambiente.

 

PENÍNSULA MITRE: TIERRA DEL FUEGO TIENE UNA NUEVA ÁREA PROTEGIDA

 

Con la sanción de la Ley N° 1461, la Legislatura fueguina creó el Área Natural Protegida Península Mitre. En sesión espacial, las y los Legisladores de Tierra del Fuego dieron lugar a la sanción del texto que se trabajó desde el inicio de la gestión legislativa actual, y que tiene un recorrido de más de 30 años. Península Mitre conforma el punto de mayor captura de carbono en Argentina, hecho que la convierte en un lugar clave para la lucha contra la crisis climática mundial. 

 

Cabe recordar, que en diciembre de 2020, por decreto provincial, la zona fue declarada de interés ambiental, natural y cultural. La decisión gubernamental, marcó el camino de respeto y preservación, que el Parlamento fueguino terminó de consolidar, a través de la sanción de la norma.

 

Las ONG locales involucradas en la temática, resaltaron “a todos los Legisladores de este período, que decidieron trabajar en beneficio de toda la comunidad. Muchas veces vimos que otros intereses se colaban en el camino y no pudo hacerse realidad la creación de esta área protegida” que hoy es una realidad, aseguraron en el Recinto de Sesiones.

 

 

DECLARAN LA EMERGENCIA AMBIENTAL POR INCENDIOS FORESTALES

 

Con la mirada de preservar el medio ambiente fueguino, en sesión ordinaria las y los Legisladores, sancionaron la Ley N° 1457 que declara la emergencia ambiental por incendios forestales, en todo el territorio de la Provincia. La prohibición se extenderá hasta el hasta el 30 de junio de 2023. La norma debe su origen al “escenario provocado por los incendios” que se iniciaron a fines de noviembre e incluye la mitigación de daños ambientales y productivos.

 

Asimismo, el texto acordado autoriza al Poder Ejecutivo a readecuar partidas presupuestarias a los efectos de reasignarlas con vistas a aportar en la gestión ambiental, y en su artículo 7°, establece la prohibición para el encendido de fuego en zonas agrestes y de campamentos organizados hasta el 30 de junio del año 2024.

 

La referente del bloque FORJA, legisladora Mónica Acosta solicitó sumar a las campañas de concientización, información y sensibilización, a la cartera educativa provincial, propuesta a la que se sumó la bancada del Partido Verde.

 

En su fundamentación, además la legisladora María Laura Colazo sostuvo que es necesario convocar a los municipios de la Provincia, en el texto normativo, a los efectos que colaboren en la prevención y vigilancia en las zonas de influencia de los mismos.

 

LA PROVINCIA TOMARÁ MEDIDAS PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

En la última sesión de 2022, el Parlamento sancionó la Ley de gestión integral para la adaptación y mitigación al Cambio Climático en la Provincia. La norma, que fue impulsada por el bloque del Partido Verde, tiene por objeto reducir la vulnerabilidad y el riesgo tanto de los asentamientos humanos, como de los sistemas naturales, sobre los efectos negativos de los impactos del cambio climático.

 

La legisladora María Laura Colazo, explicó a sus pares que la iniciativa es complementaria a la Ley nacional N° 27.520 de Presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global. En ese sentido, detalló que su función es la de elaborar un plan de respuesta a los efectos del cambio climático en la Provincia y así abordar las cuestiones del cambio climático de una manera transversal”. Asimismo aclaró que no está relacionado sólo con la Secretaría de Ambiente: “La realidad nos demuestra que tiene que haber un cambio de paradigma, que esta temática tiene que abarcar a todas las políticas públicas”.

 

Confirmó que Tierra del Fuego es la tercera provincia del país en tener esta norma, con la que ya cuentan Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Es una legislación de avanzada y es una muestra del compromiso ambiental de nuestra Provincia”, sostuvo la legisladora María Laura Colazo.

 

En el mismo sentido, explicó que la Ley incluye “la creación de una Coordinación Técnica Administrativa, para gestionar este gabinete, y la de un Consejo Asesor Provincial, incorporando la voz de los jóvenes, con lo cual seríamos la primer provincia en sumar a la juventud en esta cuestión”, concluyó la Parlamentaria del Partido Verde.

ZV-LVV-NEGM-VV-DM-AT

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo