ANUARIO 2022: El Parlamento sancionó nuevas Leyes relacionadas con educación y cultura

Ushuaia, lunes 16 de enero de 2023.-  Durante el 2022, el Parlamento sancionó varias Leyes, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los fueguinos, en la búsqueda de ampliación de derechos y preservación del medio ambiente, entre las más importantes. En este informe, describiremos las normas que entraron en vigencia en el último período y que tienen que ver con la educación y la cultura de las fueguinas y los fueguinos.

 

DÍA DE LA POESÍA FUEGUINA

 

En septiembre pasado, los Parlamentarios sancionaron la Ley Nº 1443 que  rinde homenaje al poeta fueguino, Juan José “Mochi” Leite; en ese sentido, se declaró el 1º de septiembre de cada año como el “Día de la Poesía Fueguina”. La iniciativa presentada por el bloque del Partido Verde declara, además,  la semana de la poesía en la Provincia, con el objetivo de promover ese tipo de narrativa.

 

En los fundamentos de norma se expresa que Leite recorrió junto a su poesía toda la región Patagónica, en la que participó en ámbitos educativos, festivales, encuentros y todo aquel espacio donde pudiera expresar su escritura. “Llegó a lo largo y ancho de nuestro país con su pluma y poesía.  También se destacó en países latinoamericanos”.

 

40º ANIVERSARIO DE LA RESTAURACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN ARGENTINA

 

El año próximo se cumplen cuatro décadas de vida democrática en la Argentina, en ese sentido los Legisladores del bloque de la UCR, presentaron la iniciativa que estableció que toda la papelería oficial de la Provincia deberá llevar la leyenda “2023 – 40º Aniversario de la Restauración de la Democracia”, en el margen superior derecho. La norma quedó registrada como Ley Nº 1441.

 

En sesión, el legislador Federico Sciurano, expresó que “cada 10 de diciembre se conmemora en nuestro país el día de la restauración de la democracia en recuerdo de la asunción de Raúl Alfonsín como presidente de la Nación en 1983. El pueblo recuperaba la democracia y el Estado de derecho tras siete años de dictadura cívico militar”.

 

LAS INFANCIAS DE LA ANTÁRTIDA TIENEN SU DÍA DE RECONOCIMIENTO

 

Las cuestiones  relacionadas al Continente Blanco, también  tuvieron su espacio de debate en las Comisiones Permanentes de la Cámara Legislativa.   Es así que sancionaron la Ley Nº 1436, que establece el día 20 de noviembre de cada año como el “Día de las Infancias en la Antártida”, en homenaje a los más pequeños  que desde 1978 acompañan a sus padres y madres a defender la soberanía y hacer presencia activa en la Antártida Argentina.

 

La Ley está orientada, según se especifica en los fundamentos,  al reconocimiento que se merecen las infancias como partícipes de la consolidación de la soberanía en el territorio fueguino de la Antártida, por la experiencia que les toca vivir y la voluntad que demuestran en transitar una porción de su vida en un territorio tan inhóspito Continente antártico.

 

DÍA DE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL ARGENTINA

 

Las distintas gestiones legislativas, expresan un férreo posicionamiento en defensa de la soberanía de las islas Malvinas. Y la actual conformación Parlamentaria, continua con esa premisa. Prueba de ello, fue la decisión de conformar la Comisión Permanente Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, espacio donde se tratan y analizan asuntos vinculados a la temática.  

 

El 8 de septiembre se sancionó la Ley Nº 1426, que declara en el ámbito de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el 28 de julio de cada año como “Día Provincial de la Integridad Territorial Argentina”, en conmemoración del aniversario de la realización del primer mapa de las Islas Malvinas, realizado en el año 1520, por la expedición española de Magallanes.

 

Esta cartografía es la evidencia decisiva del descubrimiento español de las Islas Malvinas, cartografía recuperada recientemente que permite establecer fehacientemente la pertenencia territorial de las Islas a la Nación Argentina.

 

RECONOCEN COMO HÉROE PROVINCIAL AL VGM JUAN CARLOS AMPUERO

 

A través de la sanción de la Ley Nº 1413,  se declaró el 17 de abril como “día del Veterano de Guerra Fueguino”. Además, en el artículo 1º de la noma, se indica que el “pueblo de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur reconoce como Héroe provincial a Juan Carlos Ampuero Yañez por el patriotismo y valor demostrado en la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur durante el Conflicto Armado de 1982, en defensa de la Soberanía de la Nación Argentina”.

 

Cabe mencionar que se eligió esa fecha, dado que se trata de la conmemoración del natalicio del Veterano de Guerra Juan Carlos Ampuero Yañez de clase 1962 con DNI 14.739.583, como homenaje al coraje y al valor de cada uno de los 297 héroes provinciales que defendieron nuestra soberanía provincial y nuestro territorio.

 

OBRAS DE ARTISTAS FUEGUINOS SE EXHIBIRÁN A TRAVÉS DE LA

“GALERÍA DIGITAL DEL ARTE”

 

El Parlamento sancionó la Ley Nº 1475, que crea la «Galería Digital del Arte» en el ámbito de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, con el objeto de garantizar el registro, difusión, promoción y comercialización de obras de arte, creadas por artistas que residan en la Provincia, mediante la implementación de instrumentos digitales, compatibles con todos los medios electrónicos.

 

Varias fueron las reuniones de comisiones para debatir la puesta en marcha de la mencionada norma, que impulsó el bloque del Partido Verde. En el dictamen arribado, que luego los Parlamentarios votaron en Sesión,  se especificaron los lineamientos centrales, entre los que se ubican: afianzamiento de nuestra identidad cultural; llevar el Registro Único de Artistas Locales y de comerciantes adherentes, quienes podrán ser parte de la exhibición física de las obras; garantizar el derecho fundamental de todos los habitantes del acceso a la cultura; lograr el desarrollo, difusión y comercialización de las actividades culturales locales; promover y potenciar la actividad cultural; facilitar el intercambio comercial del artista, entre otros.

 

Cabe mencionar que las actividades artísticas comprendidas en esta Ley deben estar relacionadas con la creación, producción, desarrollo, ejecución y difusión en las siguientes áreas del arte y la cultura: actividad fotográfica; artes plásticas y artes gráficas; artes electrónicas; artes tradicionales y artesanías y artes textiles.

 

LA PROVINCIA CONTARÁ CON UN BANCO DE INSTRUMENTOS MUSICALES

 

La música brinda un espacio de igualdad para todos y todas sin importar nacionalidad, condición social o económica. La música es una manifestación artística y cultural de los pueblos, de manera que adquiere diversas formas, valores estéticos y funciones según su contenido.

 

En ese contexto, se creó el Banco de Instrumentos Musicales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que tendrá a su cargo la provisión de instrumentos musicales en carácter de préstamo de uso gratuito o donación. Estará conformado con instrumentos musicales nuevos o usados en condiciones de ser reutilizados, que se obtengan mediante donaciones y legados de personas físicas, jurídicas, instituciones de carácter público o privado.

 

La norma sancionada, Ley Nº 1473, especifica que los destinatarios de los instrumentos musicales serán personas físicas, organizaciones sin fines de lucro, bibliotecas populares, cooperadoras escolares o cualquier otra entidad que brinde educación musical de manera gratuita en el ámbito de la Provincia y que lo solicite formalmente, de acuerdo a la reglamentación.

 

ZV-LVV-AH-NEGM-VV-DM-AT

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo