SEGURIDAD: “La acción de amparo permitirá reestablecer derechos”, dijo Villegas

Ushuaia, martes 14 de marzo de 2023.- “La reglamentación de la acción de amparo es un proyecto del MPF pero ha sido enriquecido por los aportes de las y los Legisladores, Magistrados y profesionales”, expresó el presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos Nº 6, legislador  Pablo Villegas (MPF). Fue al finalizar el encuentro en el que se dictaminó sobre el tema que se transformará en Ley en la primera sesión ordinaria del Parlamento.

 

El referente del MPF, realizó ante sus pares una pormenorizada explicación sobre los alcances del asunto Nº 53/22, -iniciativa que según indicó- recibió los aportes técnicos tanto de la Justicia como de los Colegios de Abogados de Tierra del Fuego. En rigor, señaló que este hecho logró optimizar el proyecto de Ley que busca reglamentar una acción de amparo provincial, para dar “protección de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución Nacional, Tratados Internacionales de Derechos Humanos, Constitución Provincial y leyes del Congreso de la Nación”.

 

“Hemos avanzado en el dictamen sobre el proyecto de Ley referido a la acción de amparo” manifestó el Parlamentario. Para ampliar esa información, explicó que como ciudadanos, poseemos diferentes derechos, pero ante las posibles omisiones por parte del Estado o de particulares de manera arbitraria, se puede presentar ante las autoridades la “acción de amparo”.

 

Siguió al detallar que, actualmente la Provincia se rige por un decreto-Ley Nacional Nº 17986 que posee más de cincuenta años, en ese escenario los ciudadanos adolecen del derecho a una respuesta rápida por parte de la Justicia interviniente, cuestión que se pretende revertir a partir de la sanción del proyecto del MPF.

 

Luego de la votación del dictamen, se analizaron otros temas pendientes en la Comisión. En ese sentido, Villegas contó a Prensa Legislativa, que girará al Poder Ejecutivo, dos proyectos de Ley de su autoría estos son los asuntos Nº 594/22 y 595/22.

 

El primero de ellos busca que la Provincia adhiera a la Ley nacional N° 23.737 y sus modificaciones, referida a la Ley de Desfederalización. “Buscamos que el Poder Judicial como la Policía Provincial puedan intervenir en la investigación y en la sanción del narcomenudeo. Hoy la competencia es de los Juzgados Federales pero nosotros decimos que es momento poner el tema en agenda Parlamentaria. Es un punto de partida para generar debate”, opinó Villegas.

 

Y el siguiente proyecto, propone crear el sistema de control de conducta policial y de servicios penitenciarios. “Pretendemos que el poder disciplinario dentro de la fuerzas de seguridad dependa de un órgano autónomo, integrado por profesionales. Creemos que es una iniciativa que cambia las reglas del manejo disciplinario y es necesario democratizarlas”, entendió el Legislador.

 

Por otro lado, cabe destacar que, como sucede en la primera reunión de cada Comisión, desde la Secretaría, se informó a los Legisladores que la integran,  acerca de los asuntos que según la Ley 13.640 pasarán a archivo, los temas pendientes y los ingresados en el periodo 2022.

 

De la reunión participaron las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR), Mónica Acosta (FORJA) y María Laura Colazo (PV); y los legisladores Ricardo Furlan y Federico Bilota (JP) y Jorge Colazo (PV).

 

 

ZV-DM

Galería de imágenes

Actualizado: 14/03/2023 — 16:33
 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo