CULTURA: Río Grande cuenta con el Museo Niní Bernardello

Río Grande, domingo 19 de marzo de 2023.- El Gobierno fueguino reinauguró el Museo de Arte Fueguino que funciona en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande. El acto, sirvió además para bautizarlo Niní Bernardello, en homenaje a la poetisa y artista plástica que marcó el acervo cultural e identitario de los riograndenses y fueguinos.

 

 

“Niní Bernardello fue y es una de las más grandes artistas de nuestra isla y de todos los tiempos; una impulsora permanente de la escritura y la búsqueda poética en nuestra isla, y una figura imprescindible para la comunidad artística de la Provincia”, señalaron anoche en la reinauguración del espacio artístico.

 

Desde el Gobierno fueguino señalaron la necesidad “de hacerla presente, a través de su obra y del afecto inmenso que nos convoca en torno a su memoria”, y en el natalicio de la poeta, reinauguraron ese espacio que ahora lleva su nombre. También fue al ocasión para inaugurar la muestra  “Dibujando en el horizonte. -Obra múltiple-«, una exhibición antológica donde recorreremos su amplia obra plástica y visual.

 

La legisladora Andrea Freites (FdT-PJ) felicitó la decisión del Ejecutivo provincial de imponer su nombre y recordó el afecto que produce la figura de la artista en cada fueguino. “Decir Niní, nos representa a todos, en el arte, en la poesía y en su impronta”, y recordó que, desde la educación, “todos estuvimos involucrados con ella”.

 

En este sentido, consideró que la trayectoria de Bernardello “abre las puertas del museo” y señaló la participación habitual de vecinas y vecinos “pero hoy, en el cumpleaños de Niní, cuando el museo camba de nombre, abre las puertas y “reúne a todos”.

 

En otro orden, al recordar a la artista, Freites resaltó: “Niní hablaba con todos, de todos los partidos políticos, siempre tenía una palabra y un profundo respeto por la política”.

 

Desde el Ejecutivo fueguino señalaron que “desde el Museo Fueguino de Arte Niní Bernardello, dependiente de la Secretaría de Cultura Provincial, nos emociona y nos enorgullece que nuestra institución lleve el nombre de tan tamaña artista, quien a través de su obra y de su enorme generosidad, nos deja un legado invaluable que marcan un rumbo y abre camino para generaciones venideras”.

 

Niní Bernardello es considerada una poeta y artista visual. Nació en 1940 en Cosquín, Provincia de Córdoba. Desde 1981 se radicó en Río Grande. Publicó: Espejos de papel (1981), Malfario  (1984), Copia y transformaciones (1991), Puente aéreo (2001),  Salmo y azahares (2005), Natal (2011), Yeso tango (edición bilingüe, 2011) y  Agua florida (2013). En 2001 compiló las obras del libro Cantando en la casa del viento, poetas de Tierra del Fuego y participó en diversas antologías de Argentina, Chile y España, entre las que se destaca 200 años de poesía argentina (Alfaguara, 2010), realizada por el escritor y crítico literario Jorge Monteleone. Agua florida recibió Mención Especial del jurado de los Premios Nacionales producción 2011-2014, Ministerio de Cultura de la Nación, 2015. En 2016 publicó Antología íntima, libro donde reúne poemas editados e inéditos de su extensa carrera.

 

Cabe destacar que Agua florida (2013) recibió Mención Especial del jurado de los Premios Nacionales producción 2011-2014, Ministerio de Cultura de la Nación 2015.

 

 AT-AH

Galería de imágenes

 

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo