SOCIEDAD: “La protección integral de las infancias debe ocupar un lugar importante en las políticas de Estado”, dijo María Victoria Vuoto

Ushuaia, miércoles 19 de abril de 2023.- “La necesidad de generar un espacio de formación y de capacitación se evidenció al contactarme con distintos profesionales de ámbitos académicos que trabajan en la temática y así surgió este encuentro”, contó la anfitriona y organizadora del Congreso Internacional sobre abuso contra infancias y adolescencias: “Corresponsabilidades desde el Sur”, legisladora María Victoria Vuoto. “Es muy importante poner en agenda la protección integral de las infancias, por eso volví a presentar en la Cámara, el proyecto de Ley que posee ese objetivo”, expresó.

 

El evento se desarrolló durante lunes y martes y convocó, en el salón Magallanes del hotel Arakur,  a más de mil quinientos asistentes  entre los que se encontraron profesionales de la salud, docentes, estudiantes, terapeutas  y letrados. Cabe destacar que participaron de cuarenta expositores de diferentes puntos del país y renombrados expertos como el exjuez Carlos  Rozanski y el doctor en psicología y consultor de protección infantil, Tony Butler.

 

Sobre la organización del  encuentro, de tal magnitud, la Parlamentaria, contó a Prensa Legislativa que se trató de una labor intensa. “Ahora que veo los resultados, realmente valió la pena todo el esfuerzo que hemos hecho. Hay mucha gente que ha quedado afuera, que nos está pidiendo repetir”, reveló la anfitriona del evento.

 

El Congreso, tuvo como lema “Corresponsabilidades desde el Sur”, ello significa, para Vuoto, que  el paradigma que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar políticas públicas es la intervención de manera conjunta de las acciones, ante este tipo de hechos.

 

“El Estado debe dejar de derivar casos entre las instituciones para pensar en intervenir situaciones de forma coordinada, que son dos modos de trabajar totalmente distintos”, opinó. Y sumó que “todos tenemos una cuota de responsabilidad en ese acompañamiento. A la gente no le importa si es la Legislatura, el Ejecutivo o el Poder Judicial el que tiene que resolverlo, la gente está esperando un acompañamiento del Estado. El Estado somos todos esos poderes, entonces tenemos que empezar a tener esa responsabilidad de actuar como un único sujeto”, reforzó.

 

Uno de los temas sobresaliente del Congreso, fue la presentación del  programa “Patrocinar”, se tata del acompañamiento jurídico gratuito a las familias de niños y niñas víctimas de abuso sexual. “Es un aspecto fundamental que estaba faltando en todo el país, poder representar gratuitamente a los niños que atraviesan estos procesos. Así que el Gobierno nacional decidió crear este programa en el marco del Ministerio de Justicia de la Nación y el municipio convino con el Ministerio el año pasado y lo implementaron en la ciudad”, resaltó.

 

Además, indicó que la abogada de Patrocinar  atenderá en el Centro de Acción Legal Comunitaria, ubicado en Gobernador Paz Nº 695, “es muy bueno porque va a haber un lugar físico de referencia donde puedan ir las familias a preguntar, creo que eso va a ser muy positivo para nuestra ciudad”, apuntó.

 

El Congreso contó además con el acompañamiento de la Cámara de Diputados de la Nación, con gestión en particular de la diputada Carolina Yutrovic, y con la declaración de interés del Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia.

 

Cabe destacar que los datos del Congreso se pueden consultar en las redes sociales Corresponsabilidad Desde el Sur y en la página web http://corresponsabilidaddesdeelsur.com.ar/#.

 

 

ZV-LVV-NEGM

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo