DEPORTES: “El desarrollo del deporte y la cultura son fundamentales para Tierra del Fuego”, dijo Urquiza

Ushuaia, jueves 4 de mayo de 2023.- “El desarrollo del deporte y la cultura son fundamentales para Tierra del Fuego”, expresó la vicegobernadora Mónica Urquiza, en la inauguración de la cancha de césped sintético “Islas Malvinas” y del campo de deporte “Héctor Francisco Mora” del Club Deportivo y Cultural General San Martín de Río Grande. Legisladores y Legisladoras, acompañaron al Gobernador, prof. Gustavo Melella y a referentes deportivos del San Martín, en un acto que convocó a representantes de diferentes sectores de la comunidad.

 

Se trató de un encuentro cargado de nostalgia, emociones y anécdotas de vecinas y vecinos que, de alguna manera, la institución -cercana a consagrarse centenaria- marcó sus vidas. La comunidad acompañó a esa entidad deportiva  en un acto que trasciende los límites futbolísticos: “Es un hecho social y cultural”, reconoció el actual titular de la entidad, José Güenchur, sobre la institución que exhibe 85 jóvenes años.

 

“¿Cómo no recordar aquel riguroso invierno de 1937, donde un 12 de julio, unos jóvenes empleados de comercio y de la administración pública nacional se convocaron para dar inicio a la decana de las instituciones de Tierra del Fuego, el Club Deportivo Cultural General San Martín”, inició Güenchur.

 

Al narrar la historia riograndense, no se puede dejar de mencionar al Club San Martín, institución que custodió el crecimiento de generaciones de fueguinas y fueguinos. La esquina de José Ingenieros y Ricardo Rojas es, desde 1980, un espacio cargado de recuerdos; la práctica deportiva, sobre todo el fútbol, marcó  el devenir social riograndense.

 

“Sin dudas, esta obra marca un antes y un después. Y no hubiera sido posible si no hubiéramos encontrado en el Gobierno de la Provincia, a través del gobernador Gustavo Melella y al secretario de Deportes, Carlos Turdó, un compromiso y una decisión política de sostener y potenciar el deporte”, dijo sobre el final de su alocución. Y finalizó al recordar que el San Martín, en Río Grande, “trasciende lo deportivo. Es cultural, social”.

 

En tanto, la Presidente de la Legislatura, Mónica Urquiza puso en valor la inauguración del renovado espacio y entendió que “es muy importante para la comunidad toda y, en particular, para este club que está próximo a cumplir 86 años”, dijo hoy.

 

También destacó la “historia riquísima” de la institución y del constante apoyo de sus asociados y de la familia de esa institución pionera de Río Grande. Asimismo coincidió con el Gobernador de la Provincia, prof. Gustavo Melella al ponderar el trabajo “comprometido” de la Comisión Directiva. “Han sabido insistir y tener paciencia hasta que la decisión política de este Gobierno” colaboró con el sueño que se concreta hoy. También, señaló a Prensa Legislativa que la gestión se mantiene convencida que “el desarrollo del deporte y la cultura son fundamentales” para Tierra del Fuego.

 

Estuvieron presentes hijos de Francisco Mora, bisnietos de socios fundadores, exjugadores de los años 50, contaron desde la organización también el vicepresidente 1° de la Cámara, legislador Damián Löffler y los legisladores Federico Greve y Federico Sciurano junto a las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites.

 

GÜENCHUR: “SE CUMPLE UN SUEÑO DE LA DIRIGENCIA DEPORTIVA”

 

“Era una zona ganada al río, permanentemente se inundaba. Se comenzó a hacer capas con bloques para poder utilizar el espacio” contó a Prensa Legislativa el orgulloso presidente del Club.

 

Además, recodó que desde 1982, el nombre de cancha es  “Islas Malvinas” y la denominación del campo deportivo “Héctor Francisco Mora”, lo determinó la comisión directiva en 1992, a través  de una resolución. Dijo que, de esa manera, se quiso homenajear al dirigente deportivo por su trayectoria y compromiso con el Club.

 

Destacó que en 2021, la entidad, rubricó un convenio con el Gobierno provincial, por el cual se acordó la concreción de la cancha de césped sintético. “Como Club, solos no podríamos haberlo concretado nunca por los grades costos”, reconoció.

 

La decisión política de la actual gestión potenciará el desarrollo de la actividad deportiva de toda la Provincia, consideró Güenchur. “Este es un sueño largamente esperado, muchos de  nosotros tenemos más de 80 años. Es un anhelo de varias generaciones de dirigentes”.

 

LOS COMIENZOS

 

La institución que hoy se ubica en O’Higgins 46, fue la primera en nacer en la ciudad. Fue el 12 de julio de 1937 y su primera Comisión Directiva, elegida para un período de dos años, quedó determinada de la siguiente manera: Presidente Alberto Rivas, Vicepresidente Francisco Bilbao Arriola, Secretario Alberto González, Prosecretario Antonio Falguera, Tesorero Vicente Canga, Protesorero Federico Romero, Vocales Titulares Juan Guerra, Heraclio Ibarra, Jorge Smolsic, Eduardo Rogolini, Francisco Santomé, Lucas Falguera, Manuel Olmedo, Vocales Suplentes Jorge Goyak, Porfirio Silva, Juan Kaiser. Y como Revisores de Cuentas, Vicente Stanic y Alfredo Lépori.

 

Luego en la presidencia se sucedían: Jorge Smolsic, Vicente Stanic, Héctor Mora, Gonzalo Verategua, Omar Fripp, Miguel Chirineli, Francisco Vukasovic, Abraham Vázquez, Carlos Oyarzún, Ricardo Vukasovic entre otros hasta llegar a José Güenchur, su actual presidente.

 

AH-ZV-AT-NEGM

Galería de imágenes

 

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo