SALUD: Amnistía Internacional se reunió con el legislador Villegas

Ushuaia, miércoles 7 de junio de 2023.- El legislador Pablo Villegas (MPF) recibió este mediodía a referentes de Amnistía Internacional y conoció detalles del estudio del organismo sobre la implementación de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Villegas comprometió acciones legislativas en pos de conocer las estadísticas oficiales sobre su aplicación en Tierra del Fuego.

 

Prensa Legislativa dialogó con la directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey y detalló el estudio que hace el organismo “a nivel nacional sobre la implementación de la ley de aborto”. En este sentido, aportó que buscan conocer los “desafíos, barreras y oportunidades de lo que es el acceso de las mujeres y personas gestantes” a ese texto.

 

Respecto del encuentro con Villegas, titular de la Comisión de Seguridad en la Legislatura, García Rey dijo que se reunieron con profesionales de Río Grande y la capital fueguina y compartieron el diagnóstico que eleva ese organismo de derechos humanos. Esperan también dar lugar a que el Parlamento fueguino se involucre, ya que entendió que el ejercicio de los DDHH “es un todo” que incluye agendas como la de vulnerabilidad en materia legislativa sobre aborto.

 

“Los comités nacionales o locales han tenido un rol fundamental y creemos que con un marco normativo mucho más favorable, garanticen que en la atención no existan malos tratos o situaciones de torturas y que se respeten los derechos de las mujeres”, señaló. Asi, entendió que como titular del Comité provincial Ley provincial N° 857, puede requerir información al Poder Ejecutivo fueguino sobre diversas cuestiones vinculadas a la IVE, “la rendición de cuentas de la política pública en  Tierra del Fuego”.

 

 

Amnistía Internacional es un ámbito de diálogo, relató la funcionaria, “para pensar articuladamente cómo implementar los marcos legales en la realidad de las mujeres” en la aplicación de la Ley nacional N° 27.610. En este sentido apuntó al nosocomio riograndense, donde no se aplica la normativa “y las mujeres –a partir de las 12 semanas- tienen que trasladarse a Ushuaia”, describió.

 

Finalmente reiteró que “vamos a presentar un reclamo administrativo para generar esos espacios de diálogo que nos permitan articular y pensar mejor cómo sortear esta instancia”.

 

El 30 de diciembre de 2020, el Congreso de la Nación aprobó la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La Ley reconoce el derecho de las mujeres y las personas con capacidad de gestar a decidir y acceder a la IVE hasta la semana 14 (catorce) inclusive del proceso gestacional. Asimismo, sostiene el derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) cuando éste es producto de una violación, o cuando está en riesgo la vida o la salud de la persona gestante.

 

AT

Galería de imágenes

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo