ANTÁRTIDA: Proponen una agencia de Desarrollo para políticas de Estado Circumpolar en el enlace antártico

Ushuaia, martes 13 de junio de 2023.- El bloque de la UCR en la Legislatura, propuso el asunto N° 058/23 de creación de la Agencia de Desarrollo Circumpolar y Enlace Antártico. La iniciativa será analizada en las comisiones de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida N° 7; de Legislación General N° 1 y de Presupuesto N° 2.

 

Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende plantean, en los fundamentos, “la necesidad de crear un organismo para ejecutar ejes profundos de la política de Estado circumpolar para afianzar las bases y tener un posicionamiento optimo entre la Antártida y el mundo”.

 

La iniciativa prevé la mirada de las leyes provinciales N° 585 – POLÍTICA ANTÁRTICA PROVINCIAL y N° 640 – LEMA Y CONSIGNA PROVINCIAL “USHUAIA CONEXIÓN ÓPTIMA ENTRE LA ANTÁRTIDA Y EL MUNDO” para concretar una institución autárquica de derecho público con personería jurídica y capacidad para actuar de forma pública y privada.

 

Se entiende como desarrollo circumpolar al conjunto de obras y acciones, así como habilidades administrativas, legales, comerciales y de fomento que se disponga en propio territorio, bajo plena jurisdicción provincial y sin conflicto con la competencia nacional, con el objeto de consolidar la Isla Grande de Tierra del Fuego.

 

Entre los objetivos se destacan la concreción de una plataforma altamente competitiva en materia operativa, logística, académica, científica y educativa, para brindar bienes y servicios especializados y capitalizar en su máximo potencial el amplio espacio de oportunidades que ofrece la creciente actividad que desarrolla la comunidad nacional e internacional en la Antártida y espacios marítimos circundantes.

 

El objetivo es que el organismo sea de “gran dinamismo y representatividad  para ejecutar de forma presta y enérgica los ejes profundos de una política de Estado circumpolar capaz de lograr, en el menor tiempo posible, la recuperación del terreno cedido en las últimas décadas”, mencionan en los fundamentos.

 

MBCH

Fotografías archivo Parlamento Patagónico

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo