TRANSPORTES: La Legislatura recibió a trabajadoras y trabajadores del volante

Ushuaia, jueves 6 de julio de 2023.- El asunto N° 233/23 fue el temario central del encuentro de las y los Legisladores con representantes de sector del transporte público de taxis y remises. Federico Greve (FORJA) presidió el encuentro, donde los sectores involucrados expusieron la necesidad de dar un marco regulatorio al sistema que rige en la Provincia. Participaron también referentes municipales y del turismo fueguino.

 

La propuesta, que analizó la Comisión de Legislación General N° 1, fue elevada por representantes de las empresas que prestan el servicio en las ciudades fueguinas. Busca regular el servicio que prestan “en la modalidad de hasta cuatro pasajeros con chofer”. En la elevación que efectuaron en mayo pasado, los trabajadores precisan preservar la fuente de trabajo, que en ciertos casos llega a los 30 años de prestación. Asi, piden a la Legislatura generar una herramienta que regule al sector.

 

Asimismo, estiman que negativa “la implementación de las plataformas digitales que nuclean a particulares a realizar el trabajo de los transportistas profesionales que damos cumplimiento con todo tipo de control y normas que regulan la actividad en los municipios”. También sostienen que ese tipo de servicio dan lugar a la “precarización” del sector, sumado al cierre de empresas.

 

Los trabajadores, apuntan a los transportes que gestionan a través de aplicaciones para celulares inteligentes. “Plantean que se trata de un transporte irregular o ‘particular’ y que no cumple con la normativa local”, señaló el titular de la Comisión N ° 1.

 

Greve señaló a Prensa Legislativa que el encuentro fue fructífero, toda vez que las intendencias fueguinas pudieron dar cuenta de las normativas que se aplican en cada ciudad. “Explicaron las prohibiciones que tienen en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin”. Además dieron detalle de los controles de tránsito y vehiculares que se ejercen.

 

El Legislador también contó que las y los trabajadores, proveyeron de información estadísticas sobre el funcionamiento del sistema de transporte público, “para desmitificar algunas cuestiones que se dicen sobre la realidad” del sector. También “reconocieron” falencias que tienen desde ese sector.

 

Consultado sobre la intervención del sector turístico, “explicaron la problemática de aquellos que no están habilitados como guías de turismo y transporte de turismo”. En este sentido, Greve informó que desean participar en la regulación de los transportes de pasajeros urbanos e interurbanos.

 

“Recordemos –pidió- que el transporte urbano de pasajeros está exclusivamente en la órbita municipal, asi lo establece las Constitución de la Provincia” y cada Carta Orgánica municipal. “La reglamentación a la que se pueda llegar, tendrá que contener la correlación entre las normativas locales” a los efectos de no interferir en las incumbencias, tanto municipales como provinciales.

 

AT-NEGM

Galería de imágenes

 

 

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo