SALUD: Promueven mecanismos para incrementar el profesionalismo de los enfermeros

Ushuaia, martes 1 de agosto de agosto de 2023.- Para el legislador Pablo Villegas, del bloque del MPF, es necesario impulsar políticas innovadoras en materia de salud pública  y en ese sentido, presentó un proyecto de Ley para adherir a la norma nacional Nº 27.712, que promueve la promoción de la formación del desarrollo de la enfermería.  La iniciativa tomó estado parlamentario en la sesión ordinaria del 12 de julio pasado y el asunto N° 285/23 fue girado a las comisiones de Salud Nº 5 y de Legislación General Nº 1.

 

Según el Parlamentario, la Provincia debe transitar rumbos que conlleven hacia nuevos paradigmas y de esa manera se podrá concretar un “sistema de salud competente, con una enfermería académica preparada, capacitada y actualizada, lo que nos lleva a una población correctamente cuidada”, señala en los fundamentos de la iniciativa.

 

En otro tramo del escrito, recuerda que Tierra del Fuego solo dispone de la Tecnicatura Superior en Enfermería, siendo dictadas por el CENT Nº 35 de Río Grande y CENT Nº 11 de Ushuaia. Villegas entiende que esa profesión, debe contar con la posibilidad de iniciar capacitaciones de niveles superiores tales como posgrados, licenciaturas, maestrías y doctorados.

 

Por último, cabe destacar que la autoridad de aplicación, será el Ministerio de Educación, quien deberá articular y cooperar con la cartera sanitaria, en todo aquello que sea pertinente a generación de instrumentos y procedimientos para el ordenamiento y regulación de los profesionales.

 

La Ley nacional, que fue sancionada en mayo pasado, establece «los mecanismos necesarios para promover la formación de calidad y el incremento de la cantidad de enfermeras y enfermeros, así como la profesionalización y el desarrollo de la enfermería en todo el territorio nacional, en concordancia con lo establecido por la Ley de Educación Nacional 26.206, Ley de Educación Superior 24.521, la Ley de Formación Técnico Profesional 26.058 y la Ley del Ejercicio de la Enfermería 24.004».

Cabe señalar que la normativa también declara de interés público nacional la Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería en la República Argentina y propicia el «reconocimiento y jerarquización de la enfermería como trabajo profesional de la salud»

 

ZV-NEGM-AH

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo