COMISIONES: Salud y Registro Civil en agenda parlamentaria

Ushuaia, lunes 28 de agosto de 2023.- El miércoles 30 a partir de las 11, las y los Legisladores que integran la Comisión de Legislación General Nº 1, que preside el referente de FORJA, Federico Greve, se reunirán para analizar proyectos de normativas vinculadas a la salud y al Registro Civil y Capacidades de las Personas. Según indicaron desde la Dirección de Comisiones está prevista la participación de funcionarios de la cartera sanitaria y del área de Justicia de la Administración central.

 

Cabe destacar que del memorando Nº 034/23 de la Dirección de Comisiones, se señala que abordarán el asunto Nº 042/22, impulsado por el bloque FORJA que propone la creación del Consejo de Obras Sociales y Prepagas (COPROSyP). Señalaron, que cursaron invitación a integrantes del Ministerio de Salud y a responsables de obras sociales.

 

En los fundamentos, se indica que el COPROSyP, pretende que el sector conformado por las obras sociales nacionales, sindicales y también por las prepagas participe activamente en la generación y desarrollo de las políticas públicas de salud.

 

Por otro lado, debatirán el asunto Nº 724/22, también de autoría de FORJA, que presenta el proyecto de Ley de Salud Digital. En su articulado se define como el uso seguro de las tecnologías de la información y comunicación en apoyo  de la salud y de los ámbitos relacionados con ella.

 

Y finalmente, informaron que comenzarán con el análisis del asunto Nº 560/22,  presentado por el Ejecutivo, la mencionada iniciativa, propone la modificación de la Ley Orgánica del Registro del Estado Civil y Capacidad de la Personas de la Provincia y será analizada junto al Secretario de Justicia.

 

Cabe destacar, que se plantea la “modificación del Sistema de Registración Civil de la Provincia y su adecuación a las disposiciones contenidas en el Código Civil y Comercial (CCC) argentino, y busca la derogación de la Ley provincial N° 887 y dar lugar a una nueva normativa, acorde a las disposiciones nacionales que rigen”.

 

Asimismo, la nota enviada desde el Ejecutivo provincial, señala que “mediante resoluciones de algunos Registros Civiles del país y posterior recepción por parte del Estado nacional, se ha contemplado el género no binario (X) o autopercibido de aquellos ciudadanos que requieren la no asignación de su género dentro de sus documentos”, situación que no se encuentra contemplada en la Ley provincial N° 887.

 

 

ZV

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo